REALIZAR CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA TE AYUDARÁ A CONTROLAR LA MIGRAÑA

0

Hacer deporte o evitar algunos alimentos puede ser beneficioso para reducir los episodios de dolor de cabeza

Pimienta negra: qué tan saludable es esta especia que da sabor a nuestras comidas

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir junto a otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido, explican desde Medline Plus.

Las personas que padecen migraña sienten un dolor pulsátil o palpitante únicamente en un lado de la cabeza, por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello. Este dolor, que dura de 4 a 72 horas, comienza como un dolor sordo y empeora en cuestión de minutos u horas.

Durante los episodios de migraña, casi siempre resulta afectada la visión. Asimismo, la migraña puede incluir otros síntomas del sistema nervioso como bostezos, dificultad para concentrarse, náuseas, problemas para encontrar las palabras adecuadas, mareos, debilidad, entumecimiento y hormigueo.

Durante un episodio de migraña también se pueden padecer escalofríos, aumento de la micción, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido y sudoración.

¿Qué causa la migraña?

Una migraña es causada por una actividad cerebral anormal, por lo que puede desencadenarse por muchos factores. A día de hoy todavía se desconoce la causa exacta, pues muchos expertos creen que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos.

Las migrañas es una patología que tiende a aparecer entre los 10 y los 45 años. Pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, concretamente tres veces más, según los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos.

Además, la migraña en mujeres puede atribuirse en gran medida a cambios hormonales como los del embarazo y la menstruación.

Por otro lado, la migraña también puede desencadenarse por no descansar suficiente; tener estrés o ansiedad sea por la causa que sea; ciertos olores y perfumes; e incluso por el consumo de algunos alimentos y bebidas como la cafeína, el alcohol, algunos productos lácteos o el chocolate, por ejemplo.

Desde la Clínica Mayo explican que algunas personas pueden padecer migraña porque son más sensibles a cambios en el clima.

Los expertos recalcan la importancia de conocer qué desencadena un episodio de migraña para poder controlarlo y garantizar una recuperación satisfactoria. Si los episodios ocurren pocas veces, no será necesario tratamiento, ya que puede ser suficiente con evitar los desencadenantes, aunque un médico deberá confirmarlo.

Cambios en el estilo de vida para controlar la migraña

Para evitar que la migraña aparezca tan frecuentemente o aprender a controlar los episodios, es importante realizar cambios en el estilo de vida.

En primer lugar, es importante controlar los dolores de cabeza, por lo que será indispensable llevar un diario para ayudar a identificar el patrón de migrañas, qué la causa y cuándo ocurre.

Asimismo, desde el Western New York Urology Associates aseguran que hay que aprender técnicas de control de estrés y practicar relajación e incluso pedir ayuda profesional si es necesaria.

Por otro lado, los mismos expertos recomiendan hacer ejercicio regularmente, e insisten en que la natación y las caminatas regulares pueden reducir el número e intensidad de los dolores de cabeza por migraña.

Los expertos recomiendan no cambiar el patrón regular de sueño el fin de semana o durante las vacaciones, ya que dormir y despertar en horas regulares puede ayudar a prevenir dolores de cabeza.

Por último, hay que tratar de evitar aquellos alimentos que pueden desencadenar episodios de migraña, como yogurt, nueces, mantequilla de cacahuete, lima, judías blancas, carnes curadas, carnes procesadas, cafeína, sopa enlatada, chocolate, suero de leche, levadura de cerveza, aguacates, cebollas, encurtidos, ciruelas rojas, chucrut, arvejas, salsa de soja, alcohol y alimentos que contengan glutamato monosódico, tiramina o nitratos.

Si se produce un episodio de migraña, es aconsejable limitar el estímulo, aplicando compresas frías en el área adolorida, acostarse en una habitación oscura y silenciosa, darse un masaje en el cuero cabelludo y tratar de quedarse dormido.

Comments are closed.