LA FIA DA A CONOCER LA SANCIÓN A RED BULL POR EXCESO DE GASTO EN LA F1

0

La FIA ha impuesto a Red Bull Racing una multa de 7 millones de dólares y una reducción de las pruebas aerodinámicas tras llegar a un acuerdo sobre el incumplimiento de su límite presupuestario en la Fórmula 1 en 2021.

La FIA reveló tras el Gran Premio de Japón que tanto Red Bull como Aston Martin habían incumplido el reglamento financiero de la F1 para 2021, lo que los exponía a sanciones.

Se consideró que Red Bull había superado el tope de gastos de 145 millones de dólares, cometiendo una infracción menor que superaba el límite en menos de un 5%.

Red Bull negó ferozmente haber roto el límite presupuestario, pero entabló conversaciones con la FIA sobre un Acuerdo de Infracción Aceptado para llegar a un arreglo.

El director de la escudería, Christian Horner, se reunió la semana pasada en Austin con Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, para tratar el asunto, y el miércoles se llegó a un acuerdo.

El acuerdo supone que Red Bull admite haber infringido el reglamento financiero, y la FIA le impone una multa de 7 millones de dólares que deberá pagar en los próximos 30 días.

El equipo también perderá el 10% de su tiempo de pruebas aerodinámicas a partir del anuncio del Acuerdo de Infracción Aceptado.

La FIA dijo que no había «ninguna acusación o prueba» de que Red Bull hubiera «intentado en ningún momento actuar de mala fe, de forma deshonesta o fraudulenta, ni ha ocultado intencionadamente ninguna información a la Administración de Costos».

La noticia de la infracción de Red Bull a principios de este mes llevó a sus rivales a pedir que se aplique una sanción estricta, y el jefe de McLaren, Zak Brown, dijo en una carta escrita a Ben Sulayem y al jefe de la F1, Stefano Domenicali, antes del Gran Premio de Estados Unidos. que una posible infracción por parte de cualquier equipo «constituye una trampa».

Las conclusiones de la FIA sobre el incumplimiento del límite de costos por parte de Red Bull determinaron que, aunque su presentación para 2021 estaba por debajo del límite, cometió una infracción de procedimiento al «excluir y/o ajustar de forma inexacta costos que ascendían a un total de 5.607.000 libras».

×

Esto significa que el presupuesto final de la presentación de Red Bull para el año pasado fue de 118.036.000 libras, lo que significa que superó el límite presupuestario en 1.864.000 libras, o el 1,6%.

Red Bull explicó en las conversaciones con la FIA que los 5,6 millones de libras adicionales se debían a los costos excluidos que abarcaban 13 áreas. Estos incluyen las contribuciones a la seguridad social para el personal, las tasas de aprendizaje, el costo de uso de las unidades de potencia, y un error administrativo en el cálculo de los costos re-cargados a Red Bull por Red Bull Powertrains, entre otros.

La FIA también declaró que si Red Bull hubiera aplicado el tratamiento correcto de su crédito fiscal nocional por valor de 1,4 millones de libras esterlinas como parte de la presentación, entonces sólo habría incumplido por 432.652 libras esterlinas, o el 0,37%.

La reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas se aplicará en relación con el tiempo de pruebas en el túnel de viento permitido a Red Bull para la próxima temporada, cumpliendo la sanción deportiva menor que estaba justificada en virtud del reglamento financiero por el incumplimiento menor del límite de costos.

Al haber ganado el campeonato de constructores, al equipo le correspondía el 70% del tiempo de pruebas aerodinámicas del séptimo clasificado, pero ahora se reducirá en una décima, lo que significa que se reduce al 63%.

En caso de que Ferrari y Mercedes mantengan el segundo y tercer puesto en la clasificación, tendrán el 75% y el 80% del tiempo de pruebas aerodinámicas.

«Por lo tanto, Red Bull Racing ha aceptado que ha infringido: (i) el artículo 8.2(e) del Reglamento Financiero debido a su falta de presentación de la Documentación de Informe de Año Completo precisa con respecto al Período de Informe de Año Completo de 2021, y (ii) el artículo 8.10(b) del Reglamento Financiero debido a su falta de mantenimiento de sus Costos Relevantes por debajo del Límite de Costos de 2021″, reza el comunicado de la FIA.

El Acuerdo de Infracción Aceptado entre la FIA y Red Bull significa que el caso está cerrado.

Horner se enfrentará a los medios de comunicación el viernes a las 11:30 (hora local) en México, después de haber prometido transparencia sobre el caso y la presentación de Red Bull una vez que la FIA haya dictado sentencia.

Comments are closed.