RINDE PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, LAURA SANSORES SAN ROMÁN, SU PRIMER INFORME

0

…Se tocaron las puertas de más de 100,000 hogares en todo el estado, para hacer entrega de kits de prevención y desinfección contra el COVID-19
…Invertimos más de 16 millones de pesos en la reparación de la infraestructura y en la recuperación de equipos en el CREE
…Se construye con inversión de más de 36 millones de pesos, un nuevo Centro Asistencial
…Recibimos del DIF Nacional, más de 38 millones de pesos para la ejecución de proyectos, lo cual representa más del 100% de incremento en la asignación de recursos

“Siempre le insisto a mi equipo que no basta con ayudar, los invito a que pongan parte de sí mismos, que pongan emoción, cariño. Eso deja una huella más profunda en las personas, que solo recibir el alimento, la despensa o el juguete. Que cuando entreguen algo, toquen el alma del otro, lo vean a los ojos, empaticen con ellos y entiendan su dolor. Porque cuando hacemos esto, nos estamos dando a nosotros mismos la oportunidad de sanar, de crecer, de ser mejores personas, nos estamos sensibilizando y sobre todo estamos abriendo el corazón”, expresó nuestra Presidenta, Laura Sansores San Román y su equipo de trabajo, quienes comprometidos con las familias campechanas, en ir más allá del asistencialismo, rindieron el Primer Informe de Actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche.
Durante su mensaje, Laura, también agradeció a nuestra Gobernadora Layda Sansores y a todos los que han trabajado en beneficio de los campechanos.


“Layda, mi hermana. Quiero agradecerle desde el fondo de mi corazón, por darme esta oportunidad de colaborar con ella, de hacer lo que me gusta, por confiar en mí, por brindar a este DIF, todo su apoyo. Por enseñarme con su ejemplo todos los días, lo que es ser cercano a la gente”.
“Ha sido una labor de equipo, con el Sistema Nacional DIF, el Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, Presidentas de los Patronatos Municipales del DIF, Directoras y Directores Generales. Cada uno de los colaboradores que trabajan en sus respectivos equipos. Y obviamente mi gente, de los que me siento muy orgullosa”, mencionó.

Con la participación de quienes integran el equipo DIF Estatal, se informó que, en una acción sin precedentes, se tocaron las puertas de los hogares de más de 100,000 familias en todo el Estado, para hacer entrega de kits de prevención y desinfección contra el COVID-19.
En estas visitas, se realizaron más de 25 mil encuestas, para sostener un acercamiento real y conocer sus necesidades, inquietudes y aspiraciones.

Creamos 264 grupos de difusión que día con día mantienen a la sociedad campechana, enterada de los diversos programas que la institución ofrece.

En cuanto a la alimentación, al ser un derecho esencial para el bienestar individual y familiar, a través de 441 espacios de alimentación en todo Campeche, con el apoyo del DIF Nacional y gracias a miles de madres y padres, más de 38 mil personas disfrutan de un alimento al día.

En equipo con el Sistema Nacional DIF, por primera vez se ejecutó el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 días de vida, para dar una alimentación especial a 415 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de localidades de alta marginación, en los municipios de Calakmul, Carmen, Champotón y Escárcega.

Proteger el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, es una obligación, compromiso y deseo, para la cual, es necesaria tener sensibilidad y calidez, por lo que se realizaron más de 3,500 representaciones ante autoridades judiciales y administrativas; se gestionó la reintegración de 32 a su núcleo familiar y se otorgó una adopción de una niña.

Con un gran esfuerzo del DIF Nacional y Estatal, se construye con una inversión de más de 36 millones de pesos, un nuevo Centro Asistencial, el cual brindará atención y protección especial a familias y adolescentes migrantes no acompañados.

Se reconoció a personas y asociaciones extraordinarias, destacadas por su labor altruista y altísimo compromiso para con los demás, con el Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria 2021, “Elsa María San Román de Sansores”.

Con el total respaldo de nuestra Gobernadora, Layda Sansores, nos sumamos a la Colecta de la Cruz Roja 2022, en la cual no se impusieron cuotas, obligaciones, ni condiciones a funcionarios, recaudando lo que nunca se había logrado.

Continuando con su mensaje, Laura, recordó la gran labor que realizó su mamá, quien fuera en su tiempo, una mujer visionaria.

“A mi mamá, Doña Elsita como cariñosamente la llamaban, le correspondió abrir nuevos caminos para los que estaban marginados, abrazó su dolor y fue capaz de sembrar día con día, semillas de inclusión, igualdad, de empatía en nuestro Campeche”, comentó.

A 48 años de su creación a cargo de Elsa María San Román de Sansores, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, está recuperando su dignidad y liderazgo, en ese sentido, con el apoyo del gobierno, se han invertido más de 16 millones de pesos en la reparación de la infraestructura y en la recuperación de equipos; y junto el CRRI de Carmen, se brindaron más de 160,000 servicios, entre terapias de rehabilitación, estimulación temprana, consultas médicas especializadas y más, beneficiando a casi 10,000 personas.

Por primera vez en las campañas de cateterismo, se intervinieron quirúrgicamente en Campeche a 7 niñas y niños, en un trabajo coordinado entre la Beneficencia Pública del Estado y la Fundación Lilo.
Durante este año, se realizó la Séptima Jornada Estatal “Campeche, Inclusión en Movimiento”, con la colaboración de 40 instituciones del sector público y privado, participando más de 6,000 personas.

En el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, se impartieron más de 1,200 sesiones de talleres artísticos y culturales a niñas, niños, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad. Con el apoyo de grupo de médicos artistas colombianos de la universidad de Antioquia, se innovar con las jornadas de salud y arte en los Centros de Atención Múltiple, centros asistenciales y en el municipio de Palizada.

Después de más de 2 años de permanecer cerrada por la pandemia, se reanudaron los servicios de la Estancia “La Alegría de Vivir”, ampliando el horario de atención hasta las siete de la noche y en conjunto con el Consejo Estatal de Población, se entregó el Premio “Legado que deja huella 2022”, reconociendo por primera vez la labor y trayectoria de destacados adultos mayores de nuestro Estado.

Al finalizar el informe, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Sansores San Román, destacó que, gracias al cariño y respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el DIF Estatal Campeche, en este primer año recibió más de 38 millones, lo cual representa más del 100% de incremento en la asignación de recursos.

Durante su mensaje, Laura recalcó: “Estamos aquí para reiterarles nuestro apoyo, para recordarles que no están solos y que trabajando juntos podremos hacer un cambio. Que sepan que hoy más que nunca pueden contar con nosotros”.

“Como alguna vez dije, hoy queremos que este corazón del DIF se sienta vivo, que lata al unísono, que toque otros corazones y que por las venas de nuestro Campeche, fluya la paz, la prosperidad, el deseo de servir y el amor”, mencionó.

En el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, acompañada de los campechanos y en presencia de nuestra Gobernadora, Layda Sansores San Román, el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, el Director General del SEDIF, Mario Pavón Carrasco, Presidentas y Directoras de los Sistemas DIF Municipales, Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades de los poderes legislativo y judicial, compartió la historia de servicio que se ha forjado. Una labor intensa y productiva, de retos y avances, posible gracias al esfuerzo de un gran equipo y alianzas.

Comments are closed.