En vísperas al inicio la jornada electoral del 6 de junio, la más grande en la historia de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que acudir a emitir el voto es seguro y anunció algunas de las medidas sanitarias a implementar al momento de la emisión del voto.
“Votar este domingo 6 de junio es seguro, entre otras cosas porque será la propia ciudadanía la que aplicará los protocolos diseñados por un grupo de expertos médicos que asesoró al INE y porque son las mismas medidas que la sociedad ha aprendido y practicado”, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Córdova Vianello explicó que el INE fue asesorado por un grupo de médicos quienes enlistaron 70 medidas de prevención para evitar la propagación de COVID-19.
“El proceso electoral, como sabes ha transcurrido en medio de una pandemia histórica, por eso las autoridades electorales hemos previsto más de 70 medidas sanitarias para resguardar la salud de las y los votantes, funcionarios de casilla, representantes de partidos, observadores electorales y visitantes extranjeros”,
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.
¿Qué medidas sanitarias implementará el INE?
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, enlistó algunas de las medidas a seguir como parte del protocolo para la prevención del nuevo coronavirus causante de COVID-19. Entre ellas destacan:
- Sedes de votación en espacios ventilados
- Acceso limitado a dos electores por casilla simultáneamente
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Sana distancia entre votantes
- Limpieza de manos con gel antibacterial
- Sanitización de casillas durante la jornada electoral
Además, el consejero presidente del INE explicó que, a la entrada se proporcionará una toalla desinfectante a los votantes a fin de limpiar la mampara y el crayón, aunque no descartó que los electores puedan utilizar su propio bolígrafo para emitir el voto.
Córdova Vianello, también explicó que el presidente de la casilla podría solicitar el retiro momentáneo del cubrebocas para corroborar la identidad del votante en caso de ser necesario.
“Como en todos los procesos electorales es obligatorio llevar la credencial para votar con fotografía misma que podrá ser exhibida por el propio elector o colada sobre la mesa ante el presidente de la casilla quien podría pedir al portador que se retire momentáneamente el cubrebocas para verificar su identidad”,
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.
Adelantó que, debido a la pandemia, las mamparas no tendrán cortinilla, la privacidad del voto está garantizada. Y enfatizó que la tinta que se utiliza para marcar el dedo de los electores contiene un líquido desinfectante por lo que no hay riesgo de contagio de COVID-19 por esa vía.