VOCACIÓN PORTUARIA Y ENERGÉTICA, PRINCIPAL FORTALEZA DE CAMPECHE Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA IMPULSAR ECONOMÍA NACIONAL

0

… Vamos a consolidar al sector energético e impulsar otros negocios que apoyen la economía de la región, coadyuvando con las vocaciones del estado y conectando con el Tren Maya para llevar a Campeche a buen puerto.

…Campeche es el principal productor de petróleo de México, con más del 50 % de la producción de crudo nacional, ocupando el lugar número 12 a nivel mundial, lo que hace del estado un punto estratégico nacional.

La política del presidente Andrés Manuel López Obrador, vendrá a impulsar de manera positiva la actividad portuaria, trayendo beneficios palpables a la sociedad.

La vocación energética de Campeche representa una de las principales fortalezas del estado y desde los puertos, con el respaldo de la gobernadora Layda Sansores San Román, estamos construyendo la mejor estrategia para desarrollar nuevos negocios marítimo-portuarios que impulsen la economía del Estado y del país, afirmó el director general de la APICAM, Agapito Ceballos Fuentes, durante la presentación del Proyecto Prioritario: Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia, que encabezó la Capitán Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SEMAR.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, quien asistió con la representación de la gobernadora, sostuvo que desde la APICAM se cumple la instrucción de ser los facilitadores para que la comunidad portuaria y las empresas contribuyan al desarrollo económico del Estado, a través de los puertos de Campeche, porque este proyecto permitirá aprovechar nuestros mares y la infraestructura portuaria, para transportar grandes cantidades de mercancía a un menor costo que el que actualmente representa el transporte terrestre, haciendo más ágil el tránsito del cabotaje en todos los puertos de México.

Recordó que la estrategia de la APICAM está enfocada en generar mayor infraestructura y mejores servicios portuarios, ya que contamos con la comunidad portuaria más grande y diversificada del país, siendo el de Isla del Carmen el principal puerto de Campeche, considerada la plataforma logística más importante de la industria petrolera de México, por ser el eje de las labores de apoyo a la zona de explotación y producción petrolera de la Sonda de Campeche, que ubican a la entidad como el principal productor de petróleo del país y el número 12 a nivel mundial, lo que nos hace un punto estratégico nacional.

“Hoy queremos consolidar al sector energético e impulsar otros negocios que apoyen la economía de la región, coadyuvando con las vocaciones del estado, conectando con el Tren Maya para llevar a Campeche a buen puerto y aprovechando que el cabotaje en las terminales portuarias es el tráfico que mayormente nos representa, debido a la navegación costa fuera que apoya al sector petrolero, siendo este uno de los más importantes del país. Ante un escenario complejo en la economía mundial, y en particular del sector energético, el Sistema Portuario de Campeche se fortalece para hacer frente a estos grandes retos de la actualidad”, afirmó.

En su mensaje, el titular de la SEDECO, Fernando Gamboa Rosas, destacó que nuestra entidad tiene 100 kilómetros más de litorales que Yucatán y cinco veces más que Tabasco; tiene una posición geográfica estratégica  privilegiada y además, existe un compromiso con el desarrollo del sureste impulsado por el gobierno de la Republica, mismo que comparte la gobernadora Sansores San Román para atender el rezago de la región.

Por su parte, López Bautista subrayó que el mandato de su gestión busca incentivar la infraestructura portuaria, reducir costos del transporte de mercancías, mejorar la conectividad intermodal, convertir los puertos en plataformas logísticas, e incentivar el Cabotaje y el TMCD, por lo cual se busca la participación intersecretarial, involucrando a los dueños de la carga, navieros, puertos y aduanas, además del trabajo coordinado con las Administraciones Portuarias Integrales (API).

Como parte de su agenda de actividades por tierras campechanas, la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina realizó una visita de trabajo por los puertos de Lerma y Seybaplaya, para detectar las oportunidades para el desarrollo del Cabotaje y TMCD y crear una ventana para el intercambio de buenas prácticas. Previamente escuchó los proyectos que la APICAM pretende desarrollar en la entidad.

Asistieron al evento, la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios,  así como los titulares de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; de las secretarías de Planeación, Miguel Ángel Gallardo López; y de Administración, Jezrrael Larracilla Pérez. Asimismo, integrantes de la comunidad marítima y portuaria, integrada por agencias consignatarias, cesionarios, prestadores de servicios y armadores, así como empresarios del ramo y autoridades municipales.

Comments are closed.