Pfizer dijo que si el estudio de niños menores de 5 años tiene éxito, planean solicitar una autorización de emergencia en algún momento en la primera mitad del 2022.
Pfizer dijo el viernes que estaba cambiando de planes para probar tres dosis de su vacuna COVID-19 en bebés y niños en edad preescolar en lugar de las dos habituales.
La adición de una dosis adicional se produjo después de que un análisis preliminar encontró que los niños de 2 a 4 años no tenían una respuesta inmune tan fuerte como se esperaba a las inyecciones especiales de dosis bajas.
Pfizer había planeado publicar datos de su estudio de niños menores de 5 años para fin de año. No está claro cómo este cambio retrasará la búsqueda para vacunar a los niños más pequeños.
Credit: APJulian Salgado, 7, receives his second dose of the Pfizer COVID-19 vaccine from Lurie Children’s hospital registered nurse Elvia Cervantes at Northwest Community Church in Chicago, Saturday, Dec. 11, 2021. Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital’s mobile vaccine clinic visited Belmont Cragin to help ensure adults and kids can be fully-vaccinated for the holiday season. (AP Photo/Nam Y. Huh)
Pfizer y su socio BioNTech dijeron que si el estudio de tres dosis tiene éxito, planean solicitar una autorización de emergencia en algún momento en la primera mitad del 2022.
Ya está disponible una vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, siendo una tercera parte de la dosis que se administra a todos los demás niños de 12 años o más.
Para los niños menores de 5 años, Pfizer está probando una dosis aún más pequeña, solo 3 microgramos o una décima parte de la dosis para adultos.
Los investigadores analizaron un subconjunto de jóvenes en el estudio un mes después de su segunda dosis para ver si los niños desarrollaron niveles de anticuerpos que combaten virus similares a los de los adolescentes y adultos jóvenes que reciben las inyecciones regulares.
Los niños menores de 2 años tenían niveles de anticuerpos similares, pero la respuesta inmune en los niños de 2 a 4 años fue más baja, dijo el viernes la jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, en una llamada con inversionistas.
Así que el estudio se está ampliando para evaluar tres de esas inyecciones de dosis muy bajas en niños menores de 5 años. Esa tercera inyección se producirá al menos dos meses después de la segunda dosis de los niños.
Jansen citó otros datos que muestran que una vacuna de refuerzo para personas mayores de 16 años brinda una fuerte protección, un salto en la inmunidad que los científicos esperan que también ayude a defenderse de la nueva variante llamada ómicron.
Las empresas también se están preparando para probar un refuerzo para niños de 5 a 11 años, que recién ahora están recibiendo sus vacunas de dos dosis y están probando diferentes opciones de dosis para los refuerzos para adolescentes.
Jansen dijo que si las pruebas pediátricas adicionales tienen éxito, «tendríamos un enfoque uniforme de vacuna de tres dosis para todas las edades», comentó.
Prensa Asociada contribuyó con este informe.