El ciclón interactúa con el Frente Frío 8, por lo que también se espera un descenso en la temperatura
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que la Tormenta Tropical Pilar aún se encuentra frente a las costas de Guatemala y El Salvador, pero causará intensas lluvias en varios estados del sureste, norte, noreste y centro de México debido a que entró en interacción con el Frente Frío Número 8 de la temporada.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 31 de octubre se registrarán lluvias intensas torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Campeche, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, éste último aún en recuperación tras ser golpeado hace una semana por el Huracán Otis.
El SMN alertó que Pilar y el Frente Frío 8 también provocarán lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México y Tlaxcala.
En los estados donde se prevén lluvias de fuertes a torrenciales también hay pronóstico de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que podrían provocar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Asimismo, hay un evento de “Norte” por lo que se esperan rachas de viento y oleaje de hasta seis metros en las costas de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Cómo estará el clima en México hoy 31 de octubre?
Para este día se espera un leve descenso en las temperaturas debido a una masa de aire ártico y el Frente Frío 8. Éstas, -a comparación de días pasados- no superarán los 35 grados, sobre todo en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, sí se pronostican heladas y temperaturas de 0 a 15 grados en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz; mientras que en las sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Oaxaca y Chiapas el termómetro estará entre los 0 y 5 grados.
También se prevé caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en los picos del Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
En el Valle de México también será evidente el descenso de la temperatura: En la Ciudad de México se prevén temperaturas máximas de 20 a 22 grados y mínimas de 7 a 9; mientras que en el Estado de México, las mínimas serán de 4 a 6 grados, y las máximas de 18 a 20.