…Será el primer estado de la República que tendrá la conectividad para todos sus habitantes, anuncia la Gobernadora Layda Sansores
…Serán 300 comunidades del interior tendrán servicio 5G en apoyo al sector educativo, gubernamental y de salud
…Se permitirá un ahorro anual a los habitantes de la zona rural de más de $455 millones
“Seremos el primer estado de la República que tenga la conectividad para todos sus habitantes”, anunció la Gobernadora, Layda Sansores San Román, en la presentación del proyecto “Conectividad para todos”, que tiene por misión instalar la infraestructura Digital Pública necesaria para proporcionar el acceso a internet de banda ancha para que la población pueda realizar sus labores educativas, de salud o de gobierno.
En la sala de consulta de la Biblioteca Campeche, el titular de la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad del Gobierno de Todos, Ricardo López Gómez, dio pormenores del proyecto, destacando los más de$ 455 millones que le cuesta al Estado y a los campechanos el no contar con infraestructura suficiente tan sólo en la zona rural.
Expuso ante rectores de universidades, directores y alcaldes que tomando en cuenta únicamente la población rural de 240,984 personas, de las cuales se calcula que está trabajando el 44.29%, cerca de 106,732 personas, que perciben al mes de salario $5,000 del cual gastan cerca del 10%, unos $500 mensuales en conectividad.
Si esto se multiplica por el porcentaje de usuarios de telefonía móvil, que es el 79% de la población rural, nos daría $455.4 millones de gasto anual por tener internet de media hora. Eso es lo que pagan las personas que viven el ámbito rural cada año, y nuestro proyecto cuesta menos que eso y lo vamos a logran en cinco años.
La Gobernadora Sansores San Román destacó que es un gran proyecto producto del delirio “porque solamente los hijos del delirio son capaces de hacer cosas que los otros no pueden ni imaginar. Es un reto enorme, lo dice fácil en unas laminitas, pero cuando le dije a Andrés Manuel voy a intentar meter el internet en todo el Estado, me dijo es difícil, pero inténtalo. A Ricardo no hay que decir dos veces, él, es el que nos empuja para hacerlo”.
“Aún tenemos un internet deficiente, pero se va a ir mejorando, pero el que tenga 5G desde la comunidad más apartada como lo vamos a tener nosotros, es esperanzador, sobretodo para los centros educativos. Los rectores y directores han sido muy solidarios. Los proyectos cada vez se van haciendo más costosos, con Ricardo cada vez son más económicos, porque siempre encuentra un alma buena en el camino que apoya. Hemos ido ahorrando a medida que vamos caminando”, subrayó.
SE AVANZA CON HONESTIDAD
La Gobernadora relató que Cotemar, una empresa que le trabaja a Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó $100 millones, la cantidad que se requería. “Las cosas pasan como la magia, los hombres buenos atraen las vibras buenas del universo y eso sucede con Ricardo López, un hombre de una honestidad impecable, de una pasión, entrega y una seguridad de que las cosas se pueden y se hacen”.
“Son proyectos extraordinarios, a Octavio Oropeza –el director de PEMEX– le encantó y nos apoyó sin dudarlo. Las cosas van saliendo y caminando muy rápido, ya tenemos el proyecto piloto en Laguna Grande, en la noche parecen luciérnagas al estar conectados por grupos alrededor de las antenas. Tiene cuatro meses funcionando y no ha fallado” abundó la mandataria.
Relató que se registró un incendio cerca de la comunidad de Laguna Grande, ahí son 998 habitantes y llegó un momento en que había 1,000 personas conectadas a la red al mismo tiempo, y no se cayó. Llegaban los militares, bomberos y todos los que apoyaron en apagar el siniestro que duró 27 días, y ahí se concentraron.
Son centros de apoyo, y se vuelven como lugares de convivencia en que todos se juntan.
Destacó ahora va a ver Internet de primera, y entonces las luces de sus celulares se encienden como luciérnagas. “Es lo que estamos viviendo, las luciérnagas que se van prendiendo a lo largo y ancho de nuestro Estado con el respaldo de los que están en los centros educativos”.
EXIGÍAN “MOCHES” A COTEMAR
“Ricardo es un mago, una gente que hace las cosas con nada, con un sombrero y una paloma. Ha recorrido decenas de veces el Estado, de comunidad en comunidad con gran pasión, que enaltece y es ejemplar. Cree en la solidaridad. Cotemar se había ido a Veracruz porque aquí lo explotaban, el señor Alito le pedía el 30% de todos los contratos que le daba PEMEX con la amenaza de que si no se los quitaban”, dijo.
“No quería la extorsión, se llevó a toda su gente, puso la planta como si estuvieran pagando todo en Veracruz, y para ya se iba todo. Logramos que regresaran, están acá y nos apoyan en proyectos como este cuando se trabaja con honradez y Ricardo López es un gran ejemplo de lo que es un funcionario honrado”, reveló.
“Es un orgullo vivir este momento, acompañado de ustedes, por eso hicimos la travesía del desierto y no se iba a quedar en eso. Teníamos que escalar la montaña y lo hacemos junto. Nos costó trabajo, a veces arañando la tierra, pero llegamos a la cima de los montes azules, y sí otro Campeche es posible. Gracias a todo por la solidaridad” dijo la Gobernadora.
EL PROYECTO
Ante directores de los Institutos Tecnológicos de Chiná, Champotón, Calkiní, de los rectores de la Uacam, Unacar, Instituto Campechano, los alcaldes de Dzitbalché, Seybaplaya, Calakmul, de los secretarios de Educación y Salud, del director Cultura, del jefe de la Oficina de la Gobernadora, de la presidenta del DIF Estatal, Laura Sansores San Román, y la directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Victoria Guillén Álvarez, López Gómez detalló los alcances de este proyecto, tras presentar un video alusivo.
Resaltó que para lograr el cometido se crearon dos servicios que cubren 300 localidades en los que viven 852,000 campechanos, el 92.43% de la población. La primera la Red Dorsal Estatal que incluye 922 kilómetros de fibra óptica con que se cubren 12 municipios con 93 localidades y en que habita el 77% de la población.
La segunda es la Red Inalámbrica de Conexión Remota que abarca 207 localidades y el 15 por ciento de la población. Con este sistema se tendrá una red moderna con equipamiento de vanguardia que proporcionará una red segura y resistente adaptada completamente a las condiciones específicas del Estado y permite que la población pueda realizar sus labores educativas, de salud y de gobierno.
Se conectará en educación todas las primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior que ascienden a 1,018 escuelas conectadas en 300 localidades. En salud se cubrirán 10 edificios de salud y 11 clínicas remotas con la garantía que en las 300 localidades podrán las camionetas conectarse inalámbricamente aproximándose a los puntos de acceso.
En Gobierno se conectarán 337 oficinas gubernamentales y comisarías, 313 parques y plazas públicas, 26 centros de Desarrollo Comunitario, 26 bibliotecas y 11 torres de seguridad pública.
López Gómez resaltó que con este proyecto se asegura que cada campechano tenga el mismo acceso de internet no importando si su localidad es rural o urbana, si es rico o pobre, porque como dice nuestra Gobernadora, “primero los pobres y lo mejor para los pobres”.