TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA QUE LA TRAGEDIA NO NOS TOME DESPROTEGIDOS: LAYDA SANSORES

0

La Gobernadora Layda Sansores San Román al encabezar el homenaje en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en la Plaza de la República.

… Cambiaremos estrategias de trabajo y previsión

… Nuestro objetivo fundamental es la protección civil

San Francisco de Campeche, Cam.— Tenemos que prepararnos no para llorar víctimas, sino para evitar que la tragedia, que a veces es inevitable, nos tome desprotegidos, advirtió la gobernadora Layda Sansores San Román al encabezar el homenaje en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en la Plaza de la República.

Acompañada de autoridades civiles y militares, la Gobernadora subrayó que hay mucho quehacer para educar a nuestros ciudadanos y por eso ya empezaron a tener reuniones. Se tiene que pensar que en Campeche hay vida, mucha vida, y hoy son momentos para recordar el dolor, pero también lo mucho que podemos hacer para los otros.

Sansores San Román rindió los honores a la Bandera, que permanecerá a media asta por ser un día de luto nacional. Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos y entonaron los himnos Nacional y Campechano.

En su intervención, Sansores San Román recordó que hoy, 19 de septiembre, recordamos a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, “en esa fecha, como si fuera una fecha maldita, se repite nuevamente un sismo, pero también aquí en Campeche hace muchos años hubo inundaciones que impactaron”.

Agregó que no se tiene pensado qué puedes necesitar en un momento de desgracia; no tenemos temblores, pero sí huracanes que frecuentemente llegan al estado y han golpeado muchísimo a la ciudanía y es en ese momento cuando empezamos a buscar refugios, bombas para disminuir las inundaciones; ahora cambiaremos estrategias de trabajo y previsión, la previsión debe ser la palabra clave que nos mueva, objetivo fundamental de la Protección Civil.

Antes, la maestra Bertha Pérez Herrera, secretaria de Protección Civil (SEPROCI), resaltó que hace 36 años una tragedia conmovió a los mexicanos, un sismo de 8.1 grados magnitud en la escala de Richter, cimbró a la Ciudad de México, derrumbó edificios, causando la muerte de niños, jóvenes, ancianos; y 32 años después se repitió la historia.

“Lo bonito de todo esto, es que resaltamos la solidaridad de los mexicanos; nuestro de don de gente; corrieron desesperados para salvar vidas, pero ¿quién convocó a tanta juventud para organizarse? lo hizo el corazón de un pueblo bueno, con sentimientos nobles. Es importante saber que a raíz de eso el 19 de septiembre se conmemora el día de la Protección Civil”.

En la ceremonia, estuvieron presentes el profesor Aníbal Ostoa Ortega, secretario general de Gobierno; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión y el vicealmirante C.G.D.E.M. Héctor Capetillo López, comandante de la Tercera Región Naval.

También hicieron acto de presencia el general de Brigada D.E.M. Hernán Cortés Hernández, comandante de la 33ª. Zona Militar; en representación del Comisario de la G.N. D.E.M. Carlos Rodrigo Lozano Lucido, acudió el inspector general Mario Alfredo Escalante Bautista, jefe de Coordinación Policial; la doctora Liliana Montejo León, secretaria de Salud; doctor Renato Sales Heredia, fiscal general del Estado; maestra Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública y el licenciado  Alejandro Azar Pérez, delegado de la Cruz Roja en Campeche.

Comments are closed.