Las entidades bancarias también anunciaron que dejaron de cobrar comisiones por consulta de saldo a partir del miércoles.
Seis bancos en México, incluyendo nacionales y extranjeros, anunciaron este miércoles una alianza para que sus 13.2 millones de clientes puedan acceder a su efectivo en una misma red con más de 9,300 cajeros automáticos.
Los bancos HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel explicaron que esta unión permitirá a los usuarios ahorros por 42 millones de pesos al eliminar la comisión de más de 30 pesos por retirar dinero en cajeros ajenos a su banco.
“Es la alianza más grande del mercado mexicano, seis principales bancos en un mismo lugar, con una misma marca multirred”, expresó Pablo Elek, director general adjunto de banca al consumo y patrimonial de HSBC México.
El directivo de HSBC dijo que ahora los clientes de estos seis bancos reducirán sus costos de traslado, en un contexto en el que 12.2 % de mexicanos gastan más de 27 pesos en algún tipo de transporte por trayecto.
Elek narró que esta alianza tardó un año para consolidarse, pero subrayó que a partir de este miércoles opera sin límites de consultas y con las restricciones de disponibilidad de efectivo que cada banco establezca.
Añadió que la red de cajeros y su localización estará disponible en las aplicaciones móviles y sitios en internet de las instituciones.
El banquero explicó que en México el 98 % de las transacciones que ocurren en un cajero son consultas y retiros.
“El uso de efectivo en México es real lo que vemos es una tendencia clara al incremento de las transacciones tanto de consulta como de movimiento transaccional a la parte digital”, añadió Elek.
En su intervención, Fuad Juan Fernández, director general adjunto de banca de consumo y digital de Scotiabank Mexico, destacó que “la única manera de hacer inclusión financiera” y “de mejorar la economía de las personas y de las familias, es cuando pensamos juntos en soluciones”.
El directivo de Scotiabank, de origen canadiense, recordó que el efectivo aún circula pese a la campaña del sector bancario por incrementar las operaciones digitales.
En este sentido, citó que 49 % de los mexicanos acude entre una y cinco veces a retirar efectivo al mes y gran parte del circulante en el país se retira de cajeros automáticos.
Sandra Sosa, directora de mercadotecnia del banco Inbursa, comentó que la alianza está abierta a cualquier banco que quiera sumarse y abundó que este jueves arrancarán una campaña de difusión.
Esta nueva red se integrará por 5.620 cajeros de HSBC, 1.918 de Scotiabank, 718 de Banbajío, 666 de Inbursa, 326 de Banregio y 104 Mifel.
(Con información de EFE)