“SE HACEN MUCHAS COSAS EN CALAKMUL, ENTRE ELLOS LO DEL TREN MAYA Y LOS AGENTES DEL EJÉRCITO, REALIZAN TRABAJOS COMUNITARIOS. EL ACUEDUCTO TIENE UN AVANCE DEL 13%”

0

En la silla del gobernador dentro del #MartesdelJaguar estuvo Hugo Cesa Bernardi, proveniente del municipio de Calakmul, quien dijo sentirse muy contento por el logro de la mandataria de gobernar Campeche, así como de López Obrador de ser presidente.  

En la sección de Buenas Noticias, la mandataria resaltó la inauguración de la refinería en Dos Bocas; “es una obra que emociona y cortó el listón inaugural el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues el Sur-sureste sí existe”, dijo. 

“Es una obra que emociona y cortó el listón inaugural el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues el Sur-sureste sí existe”

Layda Sansores

Abundó que no subió el dólar, aumentó el salario en términos reales, pues estuvo congelado; se construye el Tren Maya y para Campeche genera más de 28 mil empleos; impulsó al campo y más de tres millones de campesinos son beneficiados.  

Además, 25 millones de personas reciben apoyos del Gobierno Federal, entre ellos las becas para jóvenes y las de Construyendo el Futuro, así como para personas con discapacidad y las pensiones para adultos mayores. 

Recordó que desde hace 25 años se inició la lucha en Campeche, “hacemos todo el esfuerzo de sacar a nuestro Estado adelante”. 

Igual visitamos la embajada de los Estados Unidos en México, sin embargo, el embajador Ken Salazar nos recuerda a nuestro Presidente. Se le agradece porque se enamoró demasiado de Miguel Colorado, porque hasta se llevó a dos campesinos a celebrar el cuatro de julio; los llevó a su casa. Pasaron 100 años para tener a un embajador como él». 

Igual, comentó que se enviaron 22 toneladas de insumos para ayuda humanitaria a los habitantes de Oaxaca, que fueron afectados por el huracán Agatha. 

En la transmisión estuvo como primera invitada la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC)  

Marcela Muñoz Martínez, quien aseguró que el feminicidio que ocurrió en las inmediaciones del mercado principal pudo evitarse si la víctima hubiera realizado su denuncia. 

Explicó que horas antes fue reportado el hecho donde la mujer solicitó apoyo al 911, por un sujeto que escandalizaba a las puertas de su domicilio; los agentes acudieron, el hombre fue detenido, pero la afectada no quiso interponer la denuncia y más tarde el juez calificador, que depende del Ayuntamiento, le cobró una multa de 700 pesos y quedó en libertad. Horas después cometió el crimen. 

En su reporte mensual mencionó que durante el mes de junio, lograron la detención y puesta a disposición de mil 195 personas, 961 de ellas ante un juez calificador y 234 ante la Fiscalía. 

Destacó que en Ciudad del Carmen se atrapó a una persona que había efectuado robos con violencia en las tiendas Oxxo; otro más por hurto a vehículos y otras 14 por asaltos a predios y casas habitación. 

Resaltó que en Calakmul se detuvo al responsable de otro feminicidio. Además de la aprehensión de dos narcomenudistas, uno en posesión de 140 dosis de droga y otro que se hacía pasar por repartidor. 

Por su parte, la mandataria mencionó que se tendrá una policía de calidad, porque Marcela Muñoz tiene el compromiso de mejorar a los agentes policiacos para realizar acciones de manera correcta.  

Además, Muñoz Martínez explicó que la alcaldesa está mal asesorada, porque la Policía Estatal no se puede traspasar, ni su personal y menos sus instalaciones. Esto ante la petición de tener a su propia policía. 

“Las Comunas que quieran conformar su policía municipal deben emitir su propia convocatoria y a Biby Rabelo ya se le pasó el tiempo, pero el próximo año lo puede hacer”, dijo. 

Resaltó que son 100 cadetes los que iniciarán su formación para ser parte de la SPSC. 

Como segundo invitado, el fiscal general, Renato Sales Heredia, aseguró que es mentira que se haya violado la ley durante el cateo a la “mansión” de “Alito” y dijo que la orden del operativo fue otorgada por un juez que lo autorizó.  

“Se solicitó al juez que permita la revisión del inmueble, esto porque existe un delito, el cual se le acusa por enriquecimiento ilícito y ya existe la carpeta de investigación, por ello pedimos ingresar al domicilio para ver cómo está construida, es decir la edificación”, detalló el fiscal.  

También, aclaró que sí se tenía la autorización para usar la fuerza pública, romper los candados y cerraduras. 

En otro tema, Sales Heredia presumió la disminución importante del 22.7 por ciento en los homicidios dolosos, que no tiene cifra negra, es decir todo se denuncia; en órdenes de aprehensión a la fecha se tienen 211 en comparación con el año pasado que se registraron 120. Igual, dijo que se detuvo a A.J.F.L., conocido como «El Perro», vinculado a varios homicidios y delitos.  

 En las clases de maya, el maestro Abraham Euan, enseñó las frases vamos a estudiar / ko’ox xook vamos a aprender maya / ko’ox kanik maaya. Y también a través de un video, invitó a la ciudadanía interesada en los cursos de lengua maya que se imparten en el Claustro de la Casa de la Cultura de lunes y jueves en un horario de 18 a 19:30 horas, miércoles y viernes de 18 a 19:30, por último, el miércoles y viernes de 19:30 a 21 horas. 

La emisión concluyó con la presentación de la pareja de jaraneros conformada por Carolina Martínez Can y Ricardo Daniel Chan Cauich, que deleitaron a los campechanos con su baile y las bombas

Comments are closed.