SAT TE DARÁ MÁS ‘CHANCE’: TRABAJARÁ EN SÁBADO PARA ENTREGAR CONSTANCIAS DE SITUACIÓN FISCAL

0

El SAT recordó que este servicio no requiere cita y sólo se debe llevar una identificación oficial vigente para realizar el trámite.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes que ampliará los días de atención en sus oficinas los sábados 4, 11 y 18 de junio, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, para que los contribuyentes puedan obtener suConstancia de Situación Fiscal (CSF).

El órgano recordó que este servicio no requiere cita y sólo se debe llevar una identificación oficial vigente para realizar el trámite.

La CSF es un documento que emite el SAT en el que tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.

Este documento ahora lo piden las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

En estos Certificados Fiscales Digitales por Internet deben meter los datos del Código Postal del contribuyente y el régimen fiscal en que está inscrito, los cuales deben coincidir con los que trae la CSF.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal de Mendieta y Asociados, explicó que si bien la obligación de timbrar los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del SAT 4.0 entrará en vigor hasta el 1 de julio, las empresas y comercios están pidiendo desde ahora la CSF a empleados y clientes porque tienen que ‘parametrizar los sistemas’ y hacer pruebas con tiempo, con los nuevos datos, para no dejar los cambios al último día.

También expuso que las áreas de recursos humanos, sobre todo de las empresas que tienen cientos o miles de trabajadores, no podrían incorporar todos los datos de sus empleados en menos de un día, por lo que necesitan tiempo para introducirlos y requieren hacer pruebas para que queden bien timbrados los recibos.

“Por eso están apurando a empleados y clientes con un mes de antelación para que les entreguen su CSF, para poder hacer pruebas.

“Debido a ello, creo que todo este mes seguirán saturadas las oficinas del SAT porque al final no a toda la gente se le atendió en el mismo momento y mucha de la gente que estaba ahí se le estaba atendiendo, pero por turnos, había otros que ya tenían cita; hay otros trámites que no necesariamente tienen que ser de CSF, como alta ante el SAT etcétera.

“No hay mucho personal por parte del SAT y eso se ve en la escasez de citas y de espacios, y debido a ello es cuando colapsan los sistemas”, abundó.

Explicó que al no poder timbrar los recibos de nómina para el patrón, no es deducible la nómina y la deducción es una partida muy importante, ya que para cualquier empresa de este país, el 60 o 70 por ciento de su gasto es nómina y si no lo pueden deducir les implicará pagar más impuestos.

Comments are closed.