Reunión UNESCO- GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

0

Urge que maestros se preocupen por la salud mental de los alumnos: Sansores San Román

…Asiste Gobernadora a la inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

…Niñas, niños y jóvenes, ahora sí, tendrán mecanismos para denunciar violencia y acoso

…Es necesario trabajar en autoestima de los estudiantes para evitar violencia

“Es urgente que los maestros también se preocupen por la salud mental de cada uno de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y qué necesitan”, señaló la gobernadora Layda Sansores San Román durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) que se lleva a cabo hoy y mañana en la capital campechana, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso.

En presencia de autoridades integrantes de la Red, de Francia, Marruecos, Qatar y México, la Gobernadora enfatizó que ahora sí con las estrategias conjuntas que establecerá la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, los niños, las niñas y jóvenes tendrán los mecanismos que les permitirán decir lo que mucho trabajo les cuesta, lo que les lastima y los hiere.

«No es una tarea fácil, es una labor titánica porque los niños, las niñas y los jóvenes callan, no denuncian y entonces es donde debemos comenzar a trabajar, en su autoestima, para que se sientan seguros, para que no permitan que los dañen o que dañen a otros compañeros», expresó.

Puntualizó que es urgente que los maestros también se preocupen por la salud mental de cada uno de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y con base a ello comenzar a crear estrategias que permitan prevenir la violencia y el acoso «la prevención lo es todo, porque no hay cura para el dolor que causa el maltrato y acoso, una burla y un desprecio no se borra jamás».

Sansores San Román resaltó que, aunque hay mucho camino por recorrer en el tema, esta semilla que hoy se siembra en Campeche va a tener frutos, frutos que se deben cuidar de manera conjunta para que, en un futuro, se transforme en una espiga fuerte que resista todos los vientos cruzados.

Por su parte, en su discurso inaugural, la secretaria de Educación y presidenta de la CONALMEX, Delfina Gómez Álvarez, destacó que de acuerdo con las cifras de la ONG en México, ocho de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de violencia y acoso. La violencia no sólo se presenta de manera física, sino también en las redes sociales infiltrándose en espacios íntimos, incidiendo en la vida cotidiana y en el desempeño escolar.

“La violencia escolar y el acoso cibernético requiere la atención de todos, de especialistas, docentes, personal escolar y de quienes integran los tres órdenes de gobierno porque solamente juntos a través de la participación de los padres de familia podemos lograr mejores resultados”, subrayó.

En tanto, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, dio a conocer que en Campeche, por instrucción de la Gobernadora, se iniciarán las siguientes acciones: se solicitará a la representación de la UNESCO en México coordinar esfuerzos para realizar un taller en donde se presente al magisterio las recomendaciones del Comité Científico de la UNESCO para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar, y con su visto bueno, se distribuirán a más de 17 mil docentes el documento.

Se invitará a las autoridades escolares de educación básica a incluir en su Programa Escolar de Mejora Continua, una directriz para atender y prevenir la violencia escolar y toda forma de acoso y se convocará a docentes, padres y madres de familia, especialistas, sociedad civil y legisladores a analizar la pertinencia de una legislación en materia de convivencia escolar, como soporte a las acciones de prevención y atención de la violencia y el acoso en las escuelas.

De manera virtual autoridades educativas de Francia, Marruecos y México emitieron un mensaje por del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso, coincidiendo en que es urgente trabajar coordinadamente entre los 123 estados miembros de la UNESCO, los asociados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y demás partes interesadas, para prevenir y eliminar la violencia en el ámbito escolar incluido el ciberacoso.

Desde la  sala de usos múltiples del Centro Universitario de exposiciones de la UAC, Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de la República Francesa en México; Abdelfattah Lebbar, embajador del Reino de Marruecos en México; Mohammed Alkuwari, embajador del Estado de Qatar en México; y Juan José Bremer de Martino, representante permanente de México ante la UNESCO, dejaron en claro la disposición de sus gobiernos para construir una educación que prevenga conflictos, que sea libre de violencia y justa e inclusiva para todos.

Al término de la ceremonia, la Gobernadora firmó la declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso junto con los representantes de la UNESCO, Francia, Marruecos, C Qatar y México

Comments are closed.