… Se refuerza el apoyo a productores de miel locales
… Se busca el reconocimiento que merece un producto local de primer nivel
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como diversas instituciones y dependencias del sector productivo, empresarial y educativo, llevaron a cabo una reunión con el objetivo de sentar las bases para el reconocimiento geográfico de las mieles producidas en el municipio de Calakmul, como productos propios del estado de Campeche.
El encuentro fue encabezado por el titular de la SDA, Ramón Gabriel Ochoa Peña, y representa un primer paso crucial con miras hacia la obtención de la denominación de origen para las mieles multifloral trabajadas por apicultores locales.
Estas mieles son producidas por abejas Apis y Melipona, que recolectan néctares de plantas nativas en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, un entorno natural único que se reconoce como patrimonio biocultural de la humanidad.
Durante la reunión, el IMPI estableció los acuerdos y normativas necesarias para otorgar este reconocimiento geográfico, lo cual reforzará la solicitud de denominación de origen en el futuro.
El tipo de miel que se busca reconocer cuenta con certificación como miel orgánica, gracias a la práctica de apicultura sostenible en esta región que ha sido productora de miel desde hace más de 3,000 años. Su importancia biocultural se respalda no solo por el factor geográfico de la Reserva, sino también por su herencia cultural, evidenciada en diversas zonas arqueológicas dentro de la misma.
La reunión contó con la participación de representantes de universidades como el Tecnológico de Chiná, el Colegio de Posgraduados y CEDESU de la Universidad Autónoma de Campeche, así como del Ayuntamiento de Calakmul, organizaciones civiles, y productores apícolas del mismo municipio. También estuvieron presentes representantes del área natural protegida de Calakmul (CONANP) y de la empresa Miel y Cera de Campeche.
Con este esfuerzo conjunto, el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román reafirma su compromiso con la protección y promoción de los productos locales, trabajando de la mano con las comunidades y organizaciones para garantizar el reconocimiento y preservación de la riqueza biocultural del estado de Campeche.