REUNIÓN CON REPRESENTANTES MENONITAS- ARMANDO TOLEDO JAMIT

0

Crearán estrategias para evitar la deforestación

…Habrá mesas de trabajo entre autoridades federales, estatales, municipales y comunidades menonitas de Hopelchén, para mitigar la deforestación en el campo.

…Tasa de deforestación en el área de Los Chenes muy por encima del promedio nacional

…Trabajo en conjunto para un ordenamiento territorial y construir lazos amigables con el campo.

Hopelchén, Campeche.–Con el objetivo de crear estrategias que eviten la deforestación en el campo campechano, el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, participó en reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, y con representantes de las comunidades menonitas.

En representación de la Gobernadora Layda Sansores San Román, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; Toledo Jamit dijo que una de las instrucciones es que la administración sea facilitadora de las comunidades  menonitas y éstas puedan generar acciones amigables con el medio ambiente.

Expresó que para nadie es un secreto la deforestación que se tiene en el campo campechano, sin embargo hay que llegar a buenos acuerdos y constante diàlogo entre el gobierno estatal, las comunidades menonitas y la población indígena que ha resultado afectada en los últimos años.

“Se debe tener un plan B en cuanto al campo campechano para así evitar que los productores vendan sus tierras a falta de recursos para poder trabajarlas”, indicó.

Añadió que Campeche siempre ha sido una tierra “amortiguadora” socialmente hablando, para aquellos que llegan y buscan la forma de trabajar el campo, sin embargo estas acciones deben llevar un orden dentro de la ley.

Puntualizó que el órgano rector del gobierno estatal son los principios que rigen a la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a temas de agricultura, ganadería y pesca.

Cabe destacar que se llevarán a cabo cuatro mesas de diálogo con la comunidad menonita: agricultura sustentable, evitar uso de productos tóxicos en el campo, regulación de la tenencia y acuerdos para revisar las acciones legales que tienen en contra.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, subrayó que desde el Gobierno Federal se están realizando diálogos transparentes; ya se acabó la política de hacer reuniones en oficinas, ahora es ir hasta los espacios donde viven los productores y quienes trabajan las tierras para conocer la problemática real.

Puntualizó que a través del programa “Sembrando Vida” se pretende trabajar un millón de hectáreas para reforestación, puesto que la tasa de deforestación anual es de 212 mil hectáreas.

“Desde el Gobierno Federal sabemos que Hopelchén es el municipio con mayor deforestación, 22 mil hectáreas por año, por lo que queremos impulsar un ordenamiento ecológico en conjunto con el gobierno municipal y así tener paz entre los menonitas y las comunidades indígenas”, resaltó.

En el uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, dijo que se debe tener respeto por la Ley General de Equilibrio Ecológico, generar diálogo entre comunidades menonitas, autoridades estatales y municipales.

“Se tiene que cuidar la tierra para continuar trabajándola, todo dentro de la ley, nada por encima de la misma, pues antes de reprimir se tiene que cuidar”, expresó.

En el evento estuvieron presentes José Cardozo en representación de la Secretaria del Bienestar, Katia Meave; el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Ocho Peña; el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro García; el coordinador nacional de Semarnat, Agustín Ávila Romero; Luis Palacios, procurador Agrario Nacional y representantes de la comunidad menonita, Franz Fehr Blatz e Isaak DyckThiessen.

Comments are closed.