REALIZARÁN CERCA DE 80 NIÑOS Y JÓVENES VENEZOLANOS CONCIERTOS EN CAMPECHE

0

*La cultura trasciende fronteras y llega a los municipios del Estado.

Con motivo de la conmemoración de tres hitos históricos que marcan la formación de la nación mexicana: 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, 500 años de la resistencia indígena y 200 años de la consumación de la independencia; el Gobierno de México extendió una invitación al Gobierno de la República Bolivariana para formar parte de esta conmemoración nacional a través de una representación cultural.

Por este motivo niñas, niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizarán una gira cultural por los municipios de Campeche, Calkiní y Carmen, bajo la responsabilidad y conducción de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México y la Secretaría de Cultura del Estado, contando con la presencia de Giovanny Villalobos, representante de la Embajada de Venezuela en México.

Estas actividades buscan un acercamiento académico entre los músicos de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) y las bandas de los municipios con el fin de realizar un intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito musical.

Se han programado actividades complementarias en diversos espacios de la ciudad, la primera presentación se llevará a cabo el martes 21 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” a las 19:30 horas. El miércoles 22 la agrupación viajará al municipio de Calkiní, capital cultural del Estado, para presentarse en el Teatro “Pedro Raúl Suárez Cárdenas” a las 17:00 horas.

Durante la visita a ese municipio estarán presentes en una charla con el maestro Sergio Cuevas Avilés, quien les hablará sobre las expresiones identitarias del lugar; y el jueves 23 finalizará la gira con un concierto en Ciudad del Carmen.

Bajo el lema de “Tocar, cantar y luchar”, este Sistema Nacional de Orquestas y Coros exhibe una realidad que ha sido calificada en el mundo como “El  milagro musical venezolano” con más de un millón de niñas y adolescentes, en su mayoría provenientes de estratos sociales de bajos recursos económicos que disfrutan del aprendizaje del arte, ejecutando repertorios de la música clásica y popular que han sido incluidos a este sistema de formación personal y colectivo en el que se les inculcan  valores sociales, morales y espirituales.

Comments are closed.