¿QUÉ FRUTOS SECOS SON BUENOS PARA BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL?

0

Una dieta alimenticia saludable también se debe componer del consumo regular y moderado de frutos secos.

Los frutos secos, así como las frutas, las verduras y las legumbres, son alimentos de origen natural que acumulan una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales ayudan a que el organismo se mantenga en óptimas condiciones.

Los aportes nutricionales de los frutos secos son enormes y por eso, muchas personas los han incluido en su dieta diaria como snacks perfectos para combatir el hambre y la propia ansiedad. Este grupo de alimentos son ideales para reemplazar los productos sintéticos de paquete que son perjudiciales para la salud.

Su consumo debe ser moderado y en algunos casos autorizado por un profesional de la salud, dado que, algunos individuos son alérgicos a este tipo de alimentos. Cabe mencionar que son denominados frutos secos porque composición representa menos del 50 % de agua.

Hay algunos frutos secos, en especial que cumplen una función más que importante en el cuerpo, pues ayudan a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre. Pero, antes de conocerlos, es relevante comprender bien las sustancias mencionadas.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. – Foto: Foto: Getty Images.

Por un lado, los triglicéridos son una sustancia parecida a la grasa que se obtiene de diferentes alimentos y en niveles elevados “pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa también similar a la grasa que el cuerpo necesita para la producción de hormonas y vitamina D, por ejemplo. Sin embargo, en valores altos incrementa el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el corazón e incluso, puede ocasionar un ataque en el órgano vital.

Ahora bien, los frutos secos que ayudan a bajar los triglicéridos y el colesterol alto son las nueces, las almendras y las avellanas, quizás los alimentos de este tipo más conocidos, así lo reseña la plataforma digital Alimente.

Las nueces, las almendras y las avellanas “son sumamente cardiosaludables, ya que, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, que son buenos para la salud de los vasos sanguíneos, el mantenimiento de la presión arterial y la mejora de los niveles de lípidos en sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos. De ahí que la Fundación Española del Corazón recomiende consumir 50 gramos diarios de frutos secos, mejor en versión cruda”, afirma el sitio web.

AlmendrasAlmendras – Foto: Getty Images/iStockphoto

Más alimentos que controlan estos lípidos

1. Omega 3. Este ácido graso tan conocido en fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, por lo tanto, reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.

2. Aceite de oliva y girasol. “El primero contiene ácido oleico que, además de disminuir el colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL, contribuye a mantener los niveles de triglicéridos en cifras saludables. Por su parte, la segunda opción es copiosa en esteroles vegetales, que disminuyen la absorción del colesterol y regulan los niveles de triglicéridos”.

3. Legumbres. Las legumbres son de los alimentos más populares en la gastronomía mundial. Además de ser ricos en proteínas vegetales y fibra, son bajos en grasa, por lo que regulan los triglicéridos y colesterol en la sangre.

4. Verduras. “Cualquier integrante de este grupo ayuda a reducir el nivel lipídico en sangre, pues son ricas en antioxidantes naturales y fibra. Como bien es sabido, deberíamos ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras”, concluye el portal Alimente.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, es oportuno resaltar que la práctica de ejercicio de forma constante también ayuda a tener controlados estos lípidos y a tener una buena salud cardiovascular.

Comments are closed.