PRIMERO LOS POBRES Y LO MEJOR PARA LOS POBRES: LAYDA

0

…Victoria gracias al mérito de la resistencia civil pacífica

…AMLO enseñó a defender la patria sin armas

…Hay que aprender a perdonar y dar la mano

San Francisco de Campeche, Camp. – Bajo la premisa de que en su gobierno serán primero los pobres y lo mejor para los pobres, la gobernadora Layda Sansores San Román subrayó que esta victoria es gracias al mérito de una resistencia civil pacífica, el único movimiento que se registra de lucha social en la historia de Campeche.

En la Plaza de la República, sitio emblemático de la resistencia civil pacífica y acompañada de miembros de ese histórico movimiento, ante cientos de campechanos, familiares e invitados, dijo que: “esta victoria tenemos que dedicárselas, porque lo sentimos de corazón y creo que estamos de acuerdo con el hombre, con el líder mexicano que nos enseñó, cómo sin armas se defiende la patria, me refiero a Andrés Manuel López Obrador; el gran Presidente de México, “de esos hombres, como yo digo, que nacen cada cien años”.

Recordó a su padre, el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, quien le aconsejó siempre: nunca el odio, nunca la venganza, siempre una buena jugada; recordó a López Obrador, quien le ha dicho si hay que perdonar, perdona, y dar la mano siempre para ayudar donde se tenga que ayudar y dar siempre el ejemplo. “Creo que es lo que vamos a tener que aprender todos, porque hay quien está preparando ya la hoguera, la horca y los gatos negros; estos son los momentos más bellos que tienen que rubricar el amor”, indicó.

Destacó que en su gobierno las mujeres tendrán voz y serán tomadas en cuenta como nunca antes, y recordó de nuevo a su padre quien dijo, bienvenidas las mujeres al mundo de los hombres, bienvenidas las mujeres a gobernar a los hombres, pero “yo quiero que el gobierno sea del pueblo, yo quiero que ustedes gobiernen, yo quiero que sean representantes, las cosas han cambiado con la llegada de la 4T al estado”. 

Luego de tomar protesta a un grupo de jóvenes “Jaguares” explicó que con ellos se hará un ejército y con su apoyo se logrará que no haya ningún joven que no estudie o que no cuente con trabajo: “Nos vamos a regar por todo el territorio de Campeche para enlazar, para tejer comunidad, creo que esta es la hora, no sólo de la unidad con el que piensa diferente, sino también con los que han estado marginados”. 

Sansores San Román agradeció que durante este largo caminar, se haya aprendido a crecer y a contradecir al tirano y agregó que es resultado de una lucha intensa durante años. “Hoy es momento de felicidad y de historia, es un día histórico para Campeche; por 92 años un solo partido gobernó, pero hoy por primera vez va a gobernar Campeche”, remarcó. 

Recordó que en esta celebración se encontraban personas que mantuvieron viva la llama de la esperanza a pesar de lo que vivieron, sufrieron y lloraron tantas noches de lluvia, noches de azabache con cantos interminables de hermandad que se teje en silencio.

En esta misma Plaza, frente al Palacio de Gobierno, dijo, se dio la primera sublevación, la primera revuelta social por la democracia y por la libertad en Campeche, y el primer paso de emancipación de las mujeres de esta tierra; en esos momentos el gobierno inquisidor no los comprendía, era el medievo.

Pero estábamos preparados, recordó, porque ya habíamos recibido un entrenamiento antes de iniciar la resistencia civil pacífica, de un hombre que nos envió Andrés Manuel, en ese entonces presidente del partido; estuvo ocho días para enseñarnos cómo se reciben los golpes y no contestarlos. Es una tarea bien difícil, pero aprendimos a aguantar los golpes sin abrir la boca, sin levantar la mano, “esa fue la gran enseñanza, también, de Andrés Manuel”. 

Dijo que quizá no se recuerden los nombres de todos los que con su lucha lograron el cambio, pero sin duda quedará grabado en piedra para que la pátina del tiempo no lo borre, porque son ejemplo de perseverancia, pasión, entrega, lucha y esfuerzo.

Comments are closed.