PRESENTAN RESULTADOS DEL FORO ESTATAL DE PERIODISMO 2023

0

…Sirvió de marco para integración del nuevo Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo

…Se elige jurado calificador que será presidido por la periodista carmelita Romina Elizabeth Valladarez Cejas

…Es un hecho histórico, pues será el último certamen que organice el Gobierno del Estado con la ley aún vigente

En un hecho calificado de histórico por el director de la Escuela de Comunicación del Instituto Campechano, Ambrosio Gutiérrez Pérez, fueron presentados los resultados del Foro Estatal de Periodismo 2023 celebrados en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, en que una abrumadora mayoría se pronunció porque el Premio Estatal de Periodismo continúe celebrándose pero bajo la tutela de organizaciones académicas y no del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa realizada en el aula magna Benito Juárez del Instituto Campechano, se eligió además al nuevo Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo, a los integrantes del jurador calificador y se lanzó la convocatoria para la edición 2023.

A propuesta del director general de Televisión y Radio de Campeche (TRC), Raúl Sales Heredia, y con aval del director general de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, Walther David Patrón Bacab, del director de la escuela convocante y de representantes de los distintos medios de comunicación, tras intenso debate y con aval de la notaria pública, María Fernanda Rosado Vila, se eligió como presidente del nuevo Comité Organizador al catedrático Carlos Manuel López Blanco, y como secretaria técnica a la doctora Alma Delia Sánchez Rivero, directora de la Facultad de Educación de la Unacar, y con amplia trayectoria en medios peninsulares.

Se destacó por parte de Sales Heredia que se hacía eco del sentir de periodistas y estudiantes de comunicación participantes en el Foro Estatal de Periodismo 2023, que mayoritariamente se decantaron porque instituciones académicas sean las organizadoras de las próximas ediciones, y con lo que se adelantaba el hecho al ser representantes académicos los que encabezarán el Comité Estatal e integrantes del jurado. Resultaron electos como jurados los académicos Luis Germán Quijano Mena y Omar Kantún Kantún, y la periodista carmelita Romina Elizabeth Valladarez Cejas, quien lo presidirá.

La UCS y el Benemérito Instituto Campechano, lanzaron además la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo 2023, que recibirá trabajos periodísticos a partir de la fecha de publicación y hasta el sábado 21 de mayo del presente año, difundidos en medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos y digitales, legalmente constituidos.

Por segundo año consecutivo, se permitirá la participación de estudiantes con trabajos académicos, que estén matriculados en las distintas instituciones educativas de la entidad, vinculados a las carreras de periodismo o comunicación en el Estado.

Serán 9 categorías a premiar: Nota informativa, Reportaje, Crónica, Entrevista, Artículo de Fondo, Columna, Editorial, Fotografía y Caricatura Periodística. Los trabajos se recibirán en la Notaría Pública No. 29 ubicada en el barrio de San Román, de la ciudad de San Francisco de Campeche y en la Notaría Publica No. 7, en Ciudad del Carmen. La decisión del jurado calificador se dará a conocer el seis de junio del presente año, y será inapelable, los galardonados recibirán el premio en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

El titular de la UCS del Gobierno del Estado, Walther David Patrón Bacab, destacó la relevante participación de comunicadores y estudiantes en el Foro Estatal de Periodismo, en que todas las opiniones recabadas serán la base para presentar la iniciativa de ley tendiente a reformar la Ley Estatal de Periodismo de Campeche, que no ha sido modificada desde hace dos décadas y resulta obsoleta por las nuevas formas de comunicación existentes.

«Los foros se realizaron para que ustedes emitan su opinión y elijan cómo deben ser calificados, quiénes deben integrar el Comité, tuvimos buena participación, también de jóvenes estudiantes que se sumaron a dar y expresar sus ideas, y es de vital importancia reconocer y premiar a todas las personas que se dedican al bonito oficio de informar a la ciudadanía”.

La rectora del Instituto Campechano, Ilsa Beatriz Cervera Echeverría, en mensaje dado por su vocera Guadalupe Ceballos, destacó la importancia de este premio a la gran labor que día con día realizan los periodistas al conducirse con la responsabilidad de la libertad de expresión, y ejercer su profesión de la mejor manera posible.

Se congratuló con el compromiso y misión educativa de la Gobernadora Layda Sansores San Román, destacando que el periodismo en sus diversas modalidades es una de las grandes fuentes de las sociedades democrática, «y sin la libertad de expresión, ninguna otra libertad tendría sentido».

Gutiérrez Pérez al dar por concluido el evento recordó que se va a conformar un equipo de trabajo multidisciplinario en el que van a estar representados periodistas, académico, diputados y todos los personajes que sean necesarios para integrar la nueva Ley del Premio Estatal de periodismo, con las nuevas categorías, que logre la satisfacción de los propios comunicadores.

Destacó que en la convocatoria de este año hay un apartado para los estudiantes de comunicación, donde se precisa que podrán participar en todas las categorías, por lo que invitó a los alumnos de las instituciones educativas a presentar sus trabajos.

RESULTADOS DEL FORO

La presentación de los resultados del Foro Estatal de Periodismo 2023, estuvo a cargo del académico Carlos Manuel López Blanco y del director de Vinculación de la UCS, Juan Manuel Herrera Real.

Destacaron que periodistas y representantes de medios de comunicación, en su mayoría opinaron que deben seguir dándose el premio con un estímulo numerario, y que las instituciones académicas lo organizasen a fin de darle mayor credibilidad. Pidieron se permita la participación de cualquier persona con actividad periodística, incluidos los estudiantes de comunicación y periodismo.

De la premiación, acordaron que el primer lugar de cada categoría reciba el estímulo económico que se entrega cada año y que a todos los participantes se les entregue un reconocimiento por su participación.

Dentro de las modificaciones a la ley, solicitaron que se adecue buscando incluir a los medios digitales debidamente acreditados, además de considerar la creación de un Comité anti-plagio para supervisar los trabajos inscritos, también se consideró incluir el Premio a la Trayectoria Periodística, designar nuevas categorías, y publicar los trabajos galardonados al término de la edición.

Al evento asistieron además el director de Información de la UCS del Gobierno del Estado, Martín Enrique Acosta Pacheco, la secretaria técnica del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2022, Rosa Santana Sánchez; entre otros.

Comments are closed.