PRESENTAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN ADOLESCENTES

0
  • Se aplicará inicialmente en tres escuelas, 2 en Campeche y 1 el municipio de Carmen
  • Refrenda Gobernadora compromiso de trabajar para la prevención de suicidios
  • Pide a especialistas de la salud mental que tomen en cuenta factores hereditarios para tratar el tema

«Todos los que formamos este gobierno estamos comprometidos a trabajar para prevenir el suicidio; las autoridades de salud cuentan con todo nuestro respaldo» determinó la gobernadora Layda Sansores San Román, durante una reunión de trabajo que sostuvo con especialistas de la salud mental y prevención de adicciones en la que se presentó el proyecto de investigación: intervenciones educativas para la prevención del comportamiento suicida en adolescentes en México.


Este proyecto se aplicará primeramente en escuelas en el Estado, una en Carmen y dos en Campeche.
En el encuentro en el que estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y de Salud, Liliana Montejo León, la Gobernadora expresó su preocupación por este problema de salud pública que afecta especialmente a los jóvenes y en el que Campeche ocupa el lugar número ocho a nivel nacional.


Destacó que a pesar de que hay estrategias y estudios que son muy buenos para prevenir los intentos de suicidios o los suicidios, no se tienen estadísticas o información que indique que este problema pudiera ser hereditario, por lo que hizo un llamado a los especialistas a tomar en cuenta este factor, pues es muy importante saber a fondo todo lo que pasa en la vida y con las familias de quienes atentan contra su vida.
«Es muy importante agregar un estudio en este programa piloto si quienes están mostrando alguna tendencia a la depresión o al sucidio tienen algún familiar que lo haya hecho; esto no lo he visto en ningún estudio que he revisado y es importante tenerlo» puntualizó.


Sansores San Román dijo que Campeche muchas personas han vivido muy de cerca este problema, por lo que es urgente estudiar todos los factores para poder aplicar estrategias que ayuden a prevenir esta conducta.


Puntualizó que quienes integran su gobierno están muy comprometidos en este tema y por ello las instituciones cuentan con todo el apoyo que necesiten para trabajar.


Con antelación, la secretaria de Salud dio a conocer las estadísticas de suicidios en el Estado, así como las acciones que seblmevan al cabo desde el inicio de esta administración para su prevención.
Destacó que, el 2019 cerró con 101 casos de suicidios; el 2020, con 77 casos, mientras que el 2021 con 110 casos y en lo que va de este año, se han registrado 27. Informó que el 96% de los casos registrados son por ahorcamiento, el 22% son jóvenes de prepa y el 48% son solteros. en su mayoría son hombres los que logran su cometido.


Mencionó que, ya sé trabajan en tres ejes fundamentales para atender el tema: vigilancia, que consiste en mantener un registro de los casos; la Intervención, trabajar en escuelas y hospitales con programas que permitan detectar de manera oportuna algún caso para prevenirlo, y Capacitación, para brindar pláticas y talleres a niños, jóvenes y padres de familia, así como a personal de la salud.


Agregó que también se encuentra en funcionamiento línea VIVIRÉ con atención especializada las 24 horas del día, las brigadas comunitarias con atención dual, es decir en salud mental y adicciones, así como también, atención de urgencia con perspectiva en salud mental en los hospitales.


En tanto, la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría,Catalina González Forteza, presentó el proyecto de las intervenciones educativas para la prevención del comportamiento suicida en adolescentes en México que tiene como objetivo identificar la prevalencia de conducta suicida en estudiantes adolescentes de secundaria; Adecuar y evaluar una intervención Gardiane CREAS (Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio), dirigido a docentes y estudiantes adolescentes de secundaria; adecuar y evaluar una intervención, habilidades socio emocionales e implementar y evaluar la intervención ¿Qué pasa si te pasas?.


Especificó que los alcances a largo plazo serán, que el Estado tendrá un diagnóstico de sus escuelas, contarán con personal capacitado en el tema desde los sectores de salud y educativos y se aplicará a nivel nacional.

Comments are closed.