POR LLUVIAS, GOBERNADOR CMAG INSTRUYE FORTALECER ACCIONES PREVENTIVAS

0

Luego de dar seguimiento a las condiciones climatológicas en la región y al pronóstico de lluvias que afectarán a la entidad en las próximas 24 y 48 horas, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó el fortalecimiento de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas como medida preventiva para salvaguardar a la población, especialmente en el municipio de Palizada por el crecimiento que registra el río en sus niveles de agua y que lo ubican 20 centímetros por encima de su escala crítica.

En el marco de la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, efectuada en la Casa de los Gobernadores, pidió a los funcionarios federales y estatales tener a disposición el suficiente equipo, maquinaria y material de ayuda para actuar de inmediato ante alguna contingencia.

Aysa González, en presencia del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, enfatizó que a la par de las acciones de prevención por la temporada de lluvias y ciclones tropicales, no hay que bajar la guardia en la instrumentación de los protocolos sanitarios por coronavirus, pues aunque la entidad sea referente nacional por el nivel de riesgo mínimo de contagios, se necesita de la cooperación de todos los sectores para no retroceder en el avance de las actividades cotidianas.

“En materia de salud no son decisiones políticas las que se toman para proteger la vida de la población, sino son las que surgen de las recomendaciones que dan los expertos del sector,” argumentó el mandatario luego de que el secretario de Salud, José Luis González Pinzón y los delegados del Issste y del IMSS, Humberto Cabrales Aguilar y Carlos Félix Medina Villegas, presentaron los reportes médicos correspondientes.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que se han extremado las acciones preventivas y de control de casos de COVID-19, con la instalación de filtros en aeropuertos, terminales de autobús y zonas limítrofes; visitas a más de 34 mil establecimientos y la clausura de 122 negocios, en las últimas semanas, que no cumplieron con las recomendaciones sanitarias.

Posteriormente, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, explicó que el río Palizada subió seis centímetros y se encuentra actualmente 20 centímetros arriba de su nivel crítico, pero se prevé que mejoren las condiciones debido a que el río Usumacinta está descendiendo.

Comentó que el huracán Iota ingresó a Nicaragua, actualmente es categoría 1 y la probabilidad es que salga ya como depresión tropical hacia el Océano Pacífico, pero se mantiene bajo vigilancia porque sus amplias bandas nubosas podrían afectar a la Península de Yucatán.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón explicó que no se prevé un panorama de lluvias severo para el estado y es probable que los efectos sobre la cuenca del Usumacinta sean menores, lo que contribuiría a que el río Palizada tienda a estabilizarse el fin de semana. 

Dijo que para este martes y miércoles se esperan lluvias ligeras a moderadas en el estado, algunas ocasionalmente fuertes, principalmente en puntos de la zona sur como Carmen, Palizada, Hopelchén y Champotón, y para el jueves la posibilidad de lluvias disminuiría un poco.

Respecto al comportamiento del río Candelaria mencionó se encuentra estable y el de Champotón va en descenso.

Durante la reunión, el director general del Centro SCT Campeche, Jesús Armando Araiza Armenta, explicó que las lluvias no han afectado en términos generales la red carretera del estado y se encuentra en buenas condiciones, solo se ha trabajado en el bacheo de la superficie de rodamiento de tramos de Escárcega-Tabasco, Atasta y Palizada, para garantizar que estén transitables.

El director estatal de la Conagua, Juan Pablo Ortega González, reportó que la dependencia tiene disponibles equipos de bombeo; ha apoyado en la colocación de bordos en el río Palizada; una brigada de tres equipos de bombeo se movilizó a Santa Rita Bacabchén y están concluyendo los operativos de desalojo de aguas estancadas en Iturbide, Hopelchén.

También participaron el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota y la delegada de los programas federales de desarrollo, Katia Meave Ferniza, entre otras autoridades.

Comments are closed.