PARTICIPA INDECAM EN JORNADA DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES INDÍGENAS Y FERIA DE SERVICIOS

0

…Personal del Instituto del Deporte ofreció dinámicas de activación física a los asistentes

El director general del Instituto del Deporte de Campeche, Francisco Menéndez Botanez, participó en la “Jornada de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas y Feria de Servicios”, organizada por el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la Unidad Deportiva “Las Brisas” del Municipio de Champotón.

En su mensaje, Virginia Leticia Lizama Centurión, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, dijo que las mujeres indígenas viven diariamente diversas circunstancias que generan su discriminación, las cuales se refuerzan no solamente por su género y origen étnico, sino también por su edad, pobreza, orientación sexual, discapacidad, entre otros, dando cuenta de las formas múltiples e interseccionales de discriminación a las que pueden estar expuestas.

Por ello, el Poder Judicial de Estado organiza estas jornadas, cuyo objetivo es implementar talleres de capacitación y sensibilización, fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas, promoción del cuidado preventivo de las mujeres y su empoderamiento económico.

Además, igual ofrecen capacitación a las y los jueces de Conciliación de este municipio, sobre los derechos humanos de las mujeres y juzgar con perspectiva de género, de los cuales estuvieron presentes: Ernesto Ramos Cahuich, Champotón; Lizbeth Angélica Centeno Cantú, Felipe Carrillo Puerto; Domingo Guzmán Carrasco, 5 de Febrero; Isidro Antonio Canche Tun, Aquiles Serdán; Edilberto Ehuán Nah, Sihochac; Rafael Martín Estrada Pacheco, Hool; Mateo Zárate Varela, de Carlos Salinas de Gortari; y Miguel Ramón Pacheco Garma, del municipio de Seybaplaya.

Agradeció a cada institución de gobierno participante en la Feria de Servicios, por su invaluable apoyo para la realización de esta jornada. Después de la jornada inaugural los funcionarios recorrieron los distintos stands.

El INDECAM por su parte, estará participando en estas jornadas ofreciendo activación física a todos los asistentes a través del departamento respectivo con la instructora Guadalupe Santos Pérez.

Virginia Leticia Lizama Centurión, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que destacaron Claudeth Sarricolea Castillejo, presidenta municipal del Ayuntamiento de Champotón; Juanita Castillejo Suárez, presidenta del DIF Municipal de Champotón; la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, en representación del presidente del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín.

También Renato Sales Heredia, fiscal general del Estado; Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado; Carlos Martínez Aké, delegado de programas para el Desarrollo en el Estado de Campeche: Patricia León López, secretaria de Inclusión del Gobierno del Estado y Francisco Rogelio Menéndez Botanez, director del Instituto del Deporte del Estado.

Comments are closed.