ORDEN Y TRABAJO EN CONJUNTO CON COMUNIDADES MENONITAS: TOLEDO JAMIT 

0

…Las comunidades menonitas de Yalnón, Nueva Trinidad y Nuevo Durango, tendrán ordenamiento ecológico-comunitario 

…Se coordinarán con la Semabicce y Apoyo Jurídico para darle seguimiento a los trabajos 

Con la finalidad de establecer trabajo en conjunto, que sea sustentable con el medio ambiente, el Coordinador General de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, se reunió con integrantes de comunidades menonitas del municipio de Hopelchén. 

Acompañado de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Sandra Laffón Leal, Toledo Jamit señaló que en esta ocasión se le da seguimiento a las acciones que se están efectuando en los ámbitos de productividad y sustentabilidad, además del ordenamiento tecnológico comunitario. 

“La gran mayoría de los que estamos aquí somos productores y además de que conocemos bien la tierra, la amamos. Entonces, de la mano de las comunidades menonitas, podemos ser más ordenados, ayudarlos con normas y reglas para que se les faciliten”, dijo. 

Añadió que, la Gobernadora Layda Sansores privilegia el diálogo con todos los municipios, comunidades y ejidos. Ella siempre apuesta por el diálogo, además de que se está buscando poner orden donde no lo había desde hace muchos años. 

Puntualizó que desde el Gobierno del Estado, se tiene toda la voluntad para hacer las cosas bien con las comunidades menonitas, pero sobre todo, dar soluciones a problemáticas de hace muchos años. 

“Tenemos que pasar de lo deseable a lo lograble, los rezagos históricos se están atendiendo y tengan claro que la administración de la Gobernadora, Sansores San Román, es aliada de ustedes, pues se han tenido reuniones con todos sin distingo de colores”, apuntó. 

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, señaló que le estará dando seguimiento a estas reuniones ya que se debe ser cuidadoso con el entorno natural y que los menonitas utilicen métodos más amigables con la tierra al momento de realizar sus trabajos. 

“En conjunto con Semarnat se dará un ordenamiento ecológico-comunitario en tres colonias menonitas, Yalnón, Nueva Trinidad y Nuevo Durango, por lo que la siguiente semana se estarían reuniendo para atender el tema de las necesidades, problemáticas y observaciones”, anunció. 

Por último, el Coordinador General, señaló que las siguientes mesas de reunión serán con la Semabicce y Apoyo Juridico de la Oficina de la Gobernadora, para que más adelante, se puedan reunir con la Gobernadora. 

Estuvieron presentes, el Director de la CONAGUA, Víctor Guillermo Maldonado; el representante de la Semarnat, Cesar Romero; el titular de Agricultura en el Estado, Francisco García Manilla; así como también el titular de la Liconsa, Abid Franco; y Benito Mateos Rodríguez de la Sedatu. 

Comments are closed.