Alexánder Guíntsburg asegura que esto se debe a que su rápida propagación la hace susceptible a mutaciones más peligrosas
Por: Alina Escobedo
De acuerdo con el director del centro que desarrolló la vacuna contra covid-19 Sputnik V, la variante ómicron no será el final de la pandemia porque su capacidad de contagio la hace susceptible a que surjan mutaciones más peligrosas.
El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú —que desarrolló la vacuna Sputnik V—, Alexánder Guíntsburg, dijo en entrevista para Interfax que ómicron no significará el final de la pandemia de covid 19.
De acuerdo con Guíntsburg, esto se debe a que la variante detectada en Sudáfrica es altamente contagiosa, y eso aumenta las probabilidades de que surja una mutación aún más peligrosa.
“No, [la variante ómicron]no nos ayudará a salir de una pandemia por la sencilla razón de que cuanto más se multiplique y más a menudo se transmita, más probable es que surjan nuevas cepas”, explicó.
Guíntsburg volvió a resaltar la importancia de la vacunación para contener los contagios y señaló que la vacuna Sputnik es altamente efectiva contra la variante ómicron.
“[En el caso de Rusia] En seis meses tenemos que cubrir todo el país, el 75-80 por ciento con la vacuna Sputnik, que actualmente protege”.
De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto Spallanzani de Italia y el Centro Gamaleya, la vacuna Sputnik brinda una fuerte protección contra la variante ómicron del covid, ya que supera más de dos veces la actividad neutralizadora del virus en comparación con la vacuna de Pfizer.
Con información de Noticieros Televisa