MUNICIPIO DE CANDELARIA, CAMPECHE Y SAN ANDRÉS PETÉN, GUATEMALA FIRMAN HERMANAMIENTO

0

…Se acordó colaborar en las áreas empresarial, científica, turística, cultural e hídricas

…La primera vez que se da un acercamiento para formalizar la alianza entre dos municipios

Al atestiguar la firma de hermanamiento entre los municipios de Candelaria, Campeche y San Andrés Petén, Guatemala, eltitular de la secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (SEMAIG) Miguel Ángel Gallardo López, significó la importancia de este acontecimiento como histórico, al ser la primera vez que se da un acercamiento para formalizar la alianza entre dos municipios y estrechar su unión en establecer relaciones permanentes de cooperación.

San Andrés y Candelaria comparten el nacimiento del río San Pedro. Además, el territorio candelarense cuenta con importantes sitios arqueológicos como El Tigre, Salto Grande, el Cerro de los Muertos, el Tambor, Agua Verde, entre otros.

Miguel Ángel Gallardo destacó que San Andrés es el municipio más extenso de Guatemala con 8.874 km2, además de que une con nuestro estado una importante historia fronteriza con el municipio de Calakmul.

Explicó que, derivado del interés y afinidades entre el municipio de Candelaria y el municipio de San Andrés, en el marco de un diálogo constante acordaron colaborar en las áreas empresarial, científica, turística, cultural e hídricas, dando inicio al hermanamiento.

Gallardo López mencionó que la SEMAIG, a través de la Unidad de Relaciones y Cooperación Internacional, que encabeza Josua Trejo Betancourt, asesoró y coordinó con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante la Dirección General de Coordinación Política (DGCP) para obtener el documento final para firmar por ambas autoridades municipales y favorecer el enriquecimiento mutuo y lazos de amistad.

Ante el alcalde municipal de Candelaria, Francisco Farías Bailón, del Alcalde del municipio de San Andrés, Milton Méndez Fión, del Director General de Vinculación Municipal de la SEMAIG, Ernesto Dávila Castro, el funcionario de la SEMAIG, señaló que este acontecimiento tiene un gran valor para el municipio campechano.

Aseguró que el hermanamiento dará grandes frutos con el intercambio de conocimientos al lograr promover proyectos que beneficien a ambos municipios y fomentar las buenas relaciones, como ha incentivado la gobernadora, Layda Sansores San Román.

Durante este importante evento, Trejo Betancourt, agradeció la disponibilidad y las facilidades por parte de ambos municipios para lograr esta unión que fomentará las relaciones humanas y los enlaces culturales para promoverproyectos en beneficio mutuo.

Comments are closed.