MUERE EL DISEÑADOR JAPONÉS ISSEY MIYAKE A LOS 84 AÑOS

0

El diseñador fue ampliamente conocido por sus plisados, que consiguió al envolver la tela entre capas de papel en una prensa térmica.

El diseñador japonés Issey Miyake murió a los 84 años de edad, dio a conocer su compañía en un comunicado. De acuerdo con medios locales, el diseñador murió de cáncer de hígado el viernes pasado y se le realizó un funeral privado.

Originario de Hiroshima, donde nació el 22 de abril de 1938, Miyake fue conocido por sus colecciones de moda y su línea de perfumes a nivel internacional. Fue quien diseñó los famosos suéteres negros de cuello alto que caracterizaron al fundador de Apple, Steve Jobs, quien tuvo cien durante su vida.

Su muerte se da a conocer precisamente en el aniversario 77 del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de Estados Unidos, al que sobrevivió. El diseñador tenía siete años cuando ocurrió la devastación provocada por la bomba atómica, aunque en su vida adulta se negó a hablar del tema, e incluso escribió en 2009 en el diario estadounidense The New York Times que no quería ser recordado como “el diseñador que sobrevivió a la bomba atómica”.

“Cuando cierro los ojos, sigo viendo cosas que nadie debería experimentar”, dijo, ya que prefería pensar en cosas para crear y no destruir, sino que elementos de “belleza y alegría”.

Cursó sus estudios de diseño gráfico en Tama Art University en Tokio, de donde se graduó en 1964, para trabajar en París y Nueva York, donde colaboró con diseñadores de talla mundial como Guy Laroche y Givenchy. Fue a su regreso, en 1970, cuando fundó su primera compañía de diseño.

Imagen: Instagram (@hommeplisse_issey)

Experimentó con todo tipo de materiales como plástico, metal e incluso papel. Fue ampliamente conocido por sus plisados, que consiguió al envolver la tela entre capas de papel en una prensa térmica.

En ese sentido, combinó la innovación tecnológica con el diseño de moda, lo que lo llevó a crear su colección ‘Pleats Please’.

Otras de sus colecciones reconocidas son A-POC, con indumentarias de una sola pieza; HaaT, de ropa de uso diario con toques de lujo. También fue conocida su línea de perfumes, como L’Eau d’Issey, fragancia lanzada en 1992. Incluso diseñó una línea de relojes a la que llamó Vakio.

Imagen: Instagram (@pleatspleaseisseymiyake)

Comments are closed.