MOLNUPIRAVIR Y PAXLOVID: LOS DOS PRIMEROS MEDICAMENTOS CONTRA COVID EN MÉXICO

0

En estos días la Cofepris dará luz verde a los dos primeros medicamentos contra COVID que se usarán en México: uno de Merck y otro de Pfizer.

Gabriela Espinosa

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está a punto de dar luz verde a los medicamentos orales en contra de COVID-19 fabricados por las farmacéuticas Merk y Pfizer.

El mandatario afirmó que cuando se aprueben, van a comenzar a usarse en hospitales públicos.

pastillas-medicina-laboratorio

Foto: Pixabay

La autorización del medicamento Molnupiravir, de Merck, podría estar lista para este 7 de enero pero la de Pfizer tendría luz verde hasta el 12 de enero. Por lo mientras ya están analizando cómo se van a comprar los medicamentos y cuál será la dosis adecuada

calendario-pastillas-covid-mexico-cofepris

¿Qué es el Molnupiravir?

Fue el pasado 23 de diciembre que la Administración de drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó el uso del medicamento molnupiravir, de la farmacéutica Merk. Este medicamento se usa para el tratamiento del coronavirus leve o moderado en adultos que son positivos al virus SARS-CoV-2 y que tienen un alto riesgo de ser graves.

Estas pastillas solo está disponibles con receta y el tratamiento debe iniciarse lo antes posible una vez que se tiene la confirmación de COVID-19, de preferencia dentro de los 5 días posteriores al inicio de síntomas. Por el momento no está autorizado para menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y de los cartílagos.

Tampoco está autorizado para prevenir el COVID o para tratar el post COVID.

molnupiravir-covid-mexico

Foto: Tec de Monterrey

Es importante que este medicamento no sustituye la vacunación. A grandes rasgos, estas pastillas introducen “errores” en el código genético del virus que provoca el COVID para evitar que se repique.

La dosis es de 4 cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante 5 días.

¿Qué es el Paxlovid?

El medicamento Paxlovid de Pfizer (tabletas de nirmatrelvir y de ritonavir envasadas en conjunto) fue autorizado en Estados Unidos el 22 de diciembre de 2021.

Está indicado para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años), que tienen un resultado positivo y que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, hospitalización o muerte.

pastillas-paxlovid-covid

Foto: Público

De estas pastillas, el nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para detener su realización, mientras que el ritonavir echa paro haciendo más lenta la descomposición del nirmatrelvir.

La dosis es de tres tabletas (dos de nirmatrelvir y una de ritonavir) tomadas vía oral dos veces al día durante 5 días.

FUENTE: https://www.sopitas.com/

Comments are closed.