MILES ACOMPAÑARON A LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN EN EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN POMUCH

0

…Paseo de los Pixanes lleno de dioses y catrinas

…Recrean ritual ancestral de limpieza de huesos

…Dedican «Nohoch Altar» a líder indígena Jacinto Canek

… Cocomes e Itzáez encabezaron el juego de Pelota Maya

Más de cinco mil visitantes entre turistas nacionales, internacionales y campechanos, acompañaron a la gobernadora Layda Sansores San Román en el Festival de Día de Muertos en Pomuch, «un lugar que vive por sus muertos».

Acompañada del alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech; de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Laura Sansores San Román; y del director de la Fundación Pablo García, Carlos Ucán Yam; la Gobernadora presenció a su llegada el tradicional Paseo de los Pixanes, en el que participaron personajes como Xibalbá, Ah-Puch, la Catarina de Holoch y la Santa Muerte.

Por más de una hora,  los participantes caminaron sobre la avenida principal de Pomuch, desde el cementerio hasta el parque principal, acompañados por niños vestidos de calaveras tocando silbatos como un llamado  a las ánimas en su día, y mujeres con flores y ofrendas caminando en silencio detrás de una carroza adornada con flores de cempasúchil y velas, que en  el centro llevaba la foto de Jacinto Canek, líder indígena maya de raza, quien encabezó una rebelión por el dominio político y religioso de los mayas en Yucatán.

Los más de cinco mil asistentes disfrutaron de la recreación del tradicional ritual milenario, «la limpieza de huesos», que es de suma importancia para los habitantes mayas de la región, porque sólo de esta forma pueden rendir tributo a sus muertos.

Minutos más tarde, Sansores San Román caminó hasta el altar principal «Nohoch Altar» dedicado al líder indígena Jacinto Canek, ahí en una atmósfera cubierta de incienso, flores y velas, la Gobernadora fue testigo de la entrega del Hanal Pixán a todos los fieles difuntos, mientras un grupo de mujeres pumuchenses rezaba y pedía por el descanso eterno de las almas.

Luego, con una danza para los dioses, al ritmo del tambor y con antorchas en mano, los Cocomes y los Itzáez iniciaron el ritual de juego de pelota maya «Pok ta Pok», el cual cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributos, controles comerciales, entre otros.

Para cerrar la celebración, se llevó a cabo el festival cultural y artístico, ¡Pomuch VIVE! en el que participaron diversas personalidades artísticas locales y de empresas privadas.

También estuvieron presentes, el secretario de Cultura, Eutimio José Sosa Espina; el de Educación, Raúl Pozos Lanz; de Turismo, Mauricio Arceo Piña; y el fiscal general, Renato Sales Heredia.

Comments are closed.