MÁS DE 122 MDP EN OBRAS Y ACCIONES DISPONE GOBERNADOR CMAG PARA CHAMPOTÓN

0

Da inicio a los trabajos de ampliación del malecón de la ciudad

CHAMPOTÓN.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la ampliación del malecón de la ciudad, supervisó la edificación del nuevo museo y entregó obras de infraestructura social, créditos para la reactivación económica y apoyos para acciones comunitarias y productivas por un monto total de 122 millones 467 mil pesos.

En el marco de una gira de trabajo de siete horas por el municipio, Aysa González junto con su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, puso en marcha, con una inversión de 75 millones de pesos, las obras de modernización del malecón de la cabecera municipal que comprende la construcción de dos kilómetros de longitud, que va de la glorieta Carlos Sansores Pérez hasta el terreno donde se encontraban las instalaciones del ITMAR. Los trabajos incluyen la construcción de drenaje, banquetas, camellón central, ciclovía y paso peatonal, entre otros.

Previamente, acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y del presidente municipal, Daniel Martín León Cruz, constató la construcción del museo de la ciudad que lleva un avance del 98 por ciento. Se estima que el edificio en el que se invierten 21.7 millones de pesos esté concluido a finales de año para dar inicio a los trabajos de museografía y abrir sus puertas en el 2021. El museo está asentado en un área de mil 600 metros cuadrados y contará con siete salas de exposición, área administrativa, de usos múltiples y venta de artesanías.

En un mensaje a los champotoneros, el mandatario significó que Champotón es uno de los municipios que más aporta al desarrollo del estado con sus actividades productivas como la pesca, la caña, la apicultura, la ganadería y el turismo.

“Las obras y acciones de mi gobierno han servido para elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias. Creemos en la equidad social como fuente del verdadero progreso”, expuso.

Asimismo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a la entidad, le dio a conocer que en marzo del 2021 visitará Champotón para conmemorar los 503 años de la batalla de la bahía de la mala pelea, en la que Moch-Couoh lideró la victoria sobre los conquistadores españoles encabezados por Francisco Hernández de Córdoba.

El mandatario inició su gira en La Joya, donde inauguró la pavimentación de 960 metros lineales de calles, con una inversión de un millón 498 mil 879 pesos, y luego en Xbacab puso en funcionamiento el sistema de agua potable que garantiza el suministro del líquido a toda la comunidad; en esta última obra se destinaron 14.4 millones de pesos y los trabajos incluyeron la perforación de un pozo de 60 metros de profundidad, la construcción de un tanque elevado de 100 metros cúbicos y de una subestación eléctrica, la colocación de equipo de bombeo sumergible y la instalación de 613 tomas domiciliarias.

Más tarde, en las instalaciones de la Asociación Ganadera de la cabecera municipal, entregó a las autoridades de las juntas municipales de Hool, Sihochac y Seybaplaya, mobiliario y herramientas para el mejoramiento de espacios públicos del programa Soluciones de la Sedesyh por un monto de 190 mil 533 pesos, así como recursos por un millón de pesos a cada una de ellas para la pavimentación de calles en las comunidades Santo Domingo Kesté, Xkeulil y San José Carpizo I y II.

También otorgó un millón 830 mil 945 pesos para la adquisición de insumos ganaderos en beneficio de 91 productores de las localidades Reforma Agraria, Santa Cruz de Rubira, Canasayab, Yohaltún, General Ortiz, Carrillo Puerto, Seybaplaya, Pixtún, Pixoyal, Vicente Guerrero, Xbacab, López Mateos, Buenaventura, 5 de febrero, Miguel Allende, Venustiano Carranza, Providencia, Villa Madero, Villa de Guadalupe y Buenavista.

En tanto, 20 productores acuícolas de las comunidades de San Antonio y Río Ulumal, recibieron apoyos por 44 mil pesos para la adquisición de equipo; y de los ejidos Chaccheito, Reforma Agraria y de la cabecera municipal, seis mil crías de mojarras tilapia para la repoblación de 24 jagüeyes.

Posteriormente, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, hizo entrega de financiamientos por dos millones 105 mil pesos de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh en beneficio de 421 microempresarios de la cabecera municipal y las comunidades Aquiles Serdán (Chuiná), Felipe Carrillo Puerto, Dzacabuchén, Hool, Lázaro Cárdenas III, Ley Federal de Reforma Agraria, Miguel Allende, Miguel Colorado, Cantemó, Revolución, San Pablo Pixtún, Santo Domingo Kesté, Seybaplaya, Sihochac, Ulumal, Vicente Guerrero, Villa Madero, Villamar, Xbacab, Xkueulil y Yohaltún.

Los recursos permitirán impulsar proyectos de artesanías, abarrotes, papelería, repostería, estéticas, venta de frutas y verduras, carpintería, jardinería, corte y confección, elaboración de piñatas, cría y engorda de aves y de lavandería, entre otros.

Igualmente, en apoyo de 390 productoras de 18 comunidades del municipio, Aysa González entregó recursos del programa Mujer Indígena en Desarrollo de la Estrategia de Atención Social Emergente, por un millón 638 mil pesos.

Además, otorgó 924 mil 843 pesos del programa Crédito Contingente COVID-19, Produce y Microwd de Bancampeche a 38 micro y pequeños empresarios de Seybaplaya y la cabecera municipal dedicados al sector comercio, servicios y productivo.

Durante la gira, el mandatario entregó un total de cinco mil cubrebocas al alcalde y a los presidentes de las juntas municipales de Hool, Sihochac y Seybaplaya, para que distribuyan gratuitamente entre la población, y más tarde, acompañado de su esposa Victoria entregó una silla de ruedas al señor Primitivo Briceño de la comunidad de La Joya.

También acompañaron al gobernador los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; Salud, José Luis González Pinzón; Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar; de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez y la coordinadora de Asesores, Elvira López González, entre otros.

Comments are closed.