MARTES DE «PINTADERA», TRADICIÓN QUE SE NIEGA A MORIR

0

Pintarse en este día es una de las actividades más divertidas del carnaval, única en toda la República Mexicana pues sólo Campeche la celebra, es un día en que podemos expresar a través de los colores nuestra alegría por las fiestas carnestolendas. 

Redacción Comunica.- Una fiesta de color y tradición es la que se vive el martes de “pintadera” en nuestra tierra campechana, un día anterior al Miércoles de Ceniza, y que marca el final de las fiestas carnestolendas. 

Familias disfrutan de la pintadera en sus casas

 La “pintadera” es, sin duda, una tradición que se resiste a desaparecer. Centenares de “trapazos” empapados con pintura de agua se agitan en el aire como una danza multicolor, en donde amigos, familiares y hasta personas que no se conocen entre sí, participan en este festejo tradicional. 

Pintarse en este día es una de las actividades más divertidas del carnaval, es un día en que podemos expresar a través de los colores nuestra alegría. Participar en esta manifestación tradicional forma parte de la cultura campechana, porque en sí, pintarse es tradicional en muchas actividades culturales en otros países, con distintos propósitos y significados. 

Con los años, la “pintadera” ha tenido diversas modificaciones, antes la gente se empapaban de pies a cabeza con pintura en sus casas, también existía la opción de asistir a los toldos que se instalaban y eran amenizados con grandes bailes, en la actualidad se instalan sólo dos o tres toldos en distintos barrios y colonias de la ciudad. 

Evento de pintadera en el Foro Ah Kim Pech

 En general, el Carnaval de Campeche se vive con intensidad, y el martes de “pintadera” no es la excepción, pues miles de familias disfrutan de cada uno de los eventos desde hace más de 400 años, razón por la que a nuestro carnaval se le considera una de las celebraciones más antiguas en México. 

Y mientras las familias y amigos “juegan a pintarse”, otros disfrutan jugando o mirando el “toro petate”, al mismo tiempo que disfrutan las guapachosas melodías de los grupos musicales, que amenizan en la última fiesta del carnaval. 

Sin embargo, así como hay personas que participan en la tradicional “pintadera”, también hay gente que prefiere permanecer en sus casas, en familia, para disfrutar así el último día de las celebraciones carnavalescas, y evitar que sus vehículos o viviendas resulten manchados con pintura. 

Y ya que no todos participan, es necesario que esta colorida fiesta se realice en un marco de respeto y cordialidad, por lo que el Ayuntamiento de Campeche entrega los permisos correspondientes para la instalación de toldos y cierre de calles en los principales puntos de la ciudad en donde se celebra la “pintadera”, los cuales son: Jardines, Siglo XXI, Fracciorama 200, Santa Ana, Santa Lucía, San Francisco, Morelos II y Kanisté. 

 Con estos permisos nuestras autoridades municipales pretenden que la “pintadera” siga viva, y que no sea ensombrecida por actos que alteren el orden público al grado de prohibirla. Para lo cual los ciudadanos que soliciten un permiso deben llevar dos testigos y la respuesta aprobatoria de los vecinos para que la cuadra sea cerrada, ya que lo importante es la sana diversión y no los enfrentamientos entre vecinos, y que la “pintadera” siga siendo una de las actividades más divertidas del carnaval. Esta medida también es necesaria ya que en el centro histórico está prohibida la práctica de la “pintadera”, así como en zonas de monumentos históricos. 

Coloréate 5K   Además, con la finalidad de fomentar la convivencia familiar, la diversión y al mismo tiempo rescatar el tradicional martes de «pintadera», este año se llevó a cabo la Carrera Coloréate 5K en el malecón de nuestra ciudad, en el marco de las actividades oficiales del Carnaval. 

ds

 El concepto es colorearse con un polvo totalmente comestible, no tóxico y lavable para que la ropa no se manche. 

La “pintadera” es una tradición que se niega a desaparecer, y aunque ha sufrido cambios a lo largo de los años, los campechanos continuamos disfrutándola como una de las muchas tradiciones vivas en Campeche.

RFR

Fuente: Comunica Campeche . com

Comments are closed.