LOS SONIDOS DE VENEZUELA LLEGAN A CALKINÍ CON LA GIRA “MIRANDO AL SUR” DEL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES

0

*La capital cultural del estado recibe contingente de músicos venezolanos

Con aplausos y gran éxito, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) presentó este martes 21 de septiembre el concierto de la selección Zulia de “El Sistema”, en el Teatro de la Ciudad de Calkiní Pedro Raúl Suárez Cárdenas, espacio donde el arte de Campeche y la música venezolana tuvieron una sinergia para agrado del público asistente.

Las actividades iniciaron por la mañana con la llegada del contingente de 84 músicos venezolanos quienes fueron recibidos con una ceremonia del saka’ con el objetivo de que conozcan las manifestaciones culturales identitarias del pueblo maya.

Durante la actividad, el secretario de Cultura, Eutimio Sosa Espina dio la bienvenida a los visitantes encabezados por Giovanny Villalobos, consejero Diplomático y Representante de la Embajada de Venezuela en México; acto donde se sumó el pintor calkiniense Sergio Cuevas Avilés.

Posteriormente en el mismo recinto fue inaugurada una exposición de 25 piezas pictóricas y fotográficas pertenecientes al Colectivo Ah Canul; dirigido por Cuevas Avilés. Actividad que contó con la presencia del titular de la SECULT, Eutimio Sosa Espina; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rita María Carvajal Padilla; así como los alcaldes electos por los municipios de Calkiní y Dzitbalché para el periodo 2021-2021, Juanita Cortés Moo y Roberto Herrera Mass, respectivamente.

Después el recorrido por la exposición que estará vigente para visitar desde su inauguración y hasta el próximo viernes 24 de septiembre con horarios de 08:00 a 13:00 horas., Giovanny Villalobos hizo entrega a Cuevas Avilés de la insignia del arte, una de las máximas condecoraciones a nombre de todo el pueblo venezolano.

El concierto contó con la interpretación de más veinte piezas corales y orquestales como “La muerte del Ángel” de Astor Piazzolla, “Granada” de Agustín Lara, “Eres tú”; arreglo coral de Juan Carlos Calderón, “Aquel zuliano” pieza compuesta por Renato Aguirre con el arreglo coral de Jean Carlos Gonzáles Queipo, entre otras.

El Sistema es un espacio para el arte musical creado por el maestro venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas, coros, ensambles y agrupaciones como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

La realización de estas actividades es resultado de un trabajo colaborativo entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Calkiní.

La gira “Mirando al sur” contempla la presentación en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro este miércoles 22 de septiembre a las 19:30 horas y el jueves 23 en el Teatro Carmelita en Ciudad del Carmen a las 19:00 h. Todo ello como parte de la agenda de conmemoraciones por motivo de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, 500 años de la resistencia indígena y 200 años de la consumación de la independencia.

Comments are closed.