… El convenio en el que participan Sedatu, Conavi e Insus incluye la ejecución de 31,000 acciones enfocadas a la construcción, créditos y certeza jurídica
…Se construirán 23,000 viviendas de las que el 20% serán para jóvenes
…Participan en el convenio 12 de los 13 ayuntamientos de la entidad
…En Campeche se han “congelado” la mensualidad de 9,994 créditos de infonavit que eran impagables
La Gobernadora, Layda Sansores San Román, y el director general del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, encabezaron hoy aquí la firma del Convenio de Colaboración del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Campeche, que incluye la ejecución de 31,000 acciones de las que 23,000 serán construcción de viviendas en todo el estado.
En este evento, la mandataria campechana reiteró su petición para que se dé preferencia no solamente a la mano de obra, sino a los empresarios campechanos, los que puedan ser por proveedurías locales, pues eso es sumamente importante para reactivar la economía de la región, y es un acuerdo que ya fue considerado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Creemos que nuestra Presidenta, nuestra Claudia (Sheinbaum) no se equivoca. La vivienda es todo lo que significa como un refugio para la convivencia, para donde se crean crecen los recuerdos, donde se crean los destinos de los hijos. Es un espacio fundamental de certidumbre para una familia”, subrayó la mandataria.
“Creemos que son programas muy significativos y que la Presidenta se da cuenta que hubo un vacío en todos estos años. 20 años que en Campeche no construimos prácticamente vivienda, 20 años”, resaltó.
Destacó el apoyo de “los “compañeros de los municipios, presidentes municipales, que son también con mucha entrega, de mucha pasión. Ya les dijimos que no, no nos van a dejar mal y hay que buscar algún terreno que tengan porque vale la pena que nosotros aportemos los terrenos para tener esta posibilidad de entrar en este programa para hacer cumplir la meta las 23,000 vivienda acciones de vivienda”.
La Gobernadora dijo que “nosotros jugamos, apostamos contra el tiempo”, porque el proyecto está programado para seis años, “pero nosotros todavía queremos entrar ahí. El reto de que todo lo que vayan a dar cuando los ven en tres. Entonces sí tenemos que jugar como lo que somos, un gran equipo hoy como nunca, para que este programa sea realmente un gran éxito”.
“Octavio, aquí yo te digo que yo apuesto siempre por mis compañeros. Muchos venimos de la lucha y todos conocemos las necesidades que tiene Campeche. Tu llegada es como agua fresca de lluvia. Nos da muchísimo gusto. ¿Nos vienes a motivar? A mí me dejas prendida y te vas a encontrar aquí con un pueblo y nosotros quienes lo representamos, nosotros tenemos hambre, así que por nosotros no va a quedar”, subrayó.
Durante su participación, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, indicó que la firma de este acuerdo permitirá dar vivienda a las familias de menores ingresos, ya que pone las bases para la construcción de 23,000 viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de las cuales 8,000 serán para derechohabientes del Instituto.
“La firma del convenio permitirá contar con el apoyo del gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, para ubicar reserva territorial periurbana y permitir la autorización de los cambios de uso de suelo, con el objetivo de alcanzar el máximo potencial de los predios y también el otorgamiento de facilidades administrativas y fiscales para el inicio de los procesos constructivos”, explicó el titular del Instituto.
El ingeniero Octavio Romero agregó que también se busca otorgar facilidades para que las personas acreditadas puedan liberar sus hipotecas, ya que en Campeche hay 9, 926 acreditados que ya pagaron su crédito, pero aún no liberan su propiedad de gravamen.
Asimismo, el director general del Infonavit informó que también se trabaja en resolver el problema de las deudas impagables, a través del congelamiento de 9,994 créditos, de los cuales 1,866 personas acreditadas recibieron en automático beneficios como la disminución de tasa y mensualidad o descuentos a saldos.
En su intervención, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Sedatu, señaló que en las metas para los próximos seis años se consideran 15,000 nuevas viviendas para no derechohabientes, donde 8,000 son para la población derechohabientes y además con otras acciones como la entrega de estructuras y títulos de propiedad, suman 31,000 acciones que generarán más de 51,000 empleos.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury indico que el Estado necesita este tipo de iniciativas como la que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues no tiene precedentes, “por muchísimos años los municipios de nuestro estado han pedido y han luchado. Hoy muchas familias están en busca de un hogar digno y a través del Gobierno federal de la presidenta, se les hará justicia.
Finalizó al asegurar que con este convenio el estado otorgará las facilidades administrativas, tant estatales como municipales, así como los beneficios fiscales para concretar este proyecto con el que Campeche será el ejemplo “y daremos resultados de que se puede lograr el beneficio para los campechanos”.
El evento se efectuó en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores con la presencia de 11 de los 13 alcaldes, y en el que participaron también los integrantes del Gabinete Estatal.