LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, REALIZO ACUERDOS SOBRE ACCIONES QUE PROPICIEN EL DERECHO A LA CULTURA DE LOS CAMPECHANOS.

0

En el marco del encuentro con alcaldesas y alcaldes electos para el periodo 2021-2024 que encabezó el día de ayer la gobernadora Layda Sansores San Román, a fin de establecer diálogos de unidad en beneficio del estado, se realizaron diversos acuerdos sobre acciones que propicien el derecho a la cultura de los campechanos.

Al finalizar esta actividad en la Casa de los Gobernadores, Sansores San Román se reunió con el secretario de Cultura, Eutimio Sosa Espina; el presidente municipal electo por Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo y con la Dra. Katharina Farys, Investigadora asociada y docente de Antropología cultural en el Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn con el fin de constituir un convenio amplio de colaboración cultural y académico con esta universidad.

El objetivo de este convenio es involucrar a las comunidades, académicos, universidades, actores sociales y agentes de cambio en un diálogo abierto de temas esenciales para el desarrollo integral comunitario como la ecología y medio ambiente, el arte y la cultura; a fin de promover la reflexión comunitaria y el diálogo intercultural entre las comunidades de origen mayense y las comunidades mestizas en el municipio de Calakmul y los demás municipios del Estado.

Este convenio es parte de la propuesta del municipio de Calakmul para el establecimiento de un plan de manejo cultural con la finalidad de fortalecer y garantizar la participación de las comunidades en proyectos alineados con la ruta del Tren Maya.

Entre las propuestas de Alvarado Moo se encuentra el fortalecimiento de los usos, costumbres y saberes tradicionales, el rescate del juego de pelota mesoamericano conocido como Pok ta Pok, la atención a la Orquesta Sinfónica de Calakmul “Balam”; así como el fortalecimiento a la propuesta comunitaria de mantener la tradición del Carnaval en la comunidad Tambores de Emiliano Zapata.

De igual forma, también subrayó la importancia que tiene el integrar a las comunidades a través de una visión intercultural que permita el diálogo desde la raíz, para la participación en los procesos de integración al desarrollo.

Comments are closed.