LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN PRESENTÓ ANTE EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR LOS AVANCES DEL TRAMO 7 DEL TREN MAYA

0

…Reto superado, se cumplió en tiempo récord. El Tren Maya se inaugura en diciembre

…Región Gran Calakmul, la reserva más grande de selva tropical del continente americano

…Destacan la construcción del hotel en Calakmul como parte del proyecto Tren Maya

…Celebran la lucha del Presidente López Obrador por la dignidad de todos

…“El Tren Maya convoca a la esperanza, hay aire para que las alas vuelen”

Al participar hoy en la conferencia matutina (“La Mañanera”) del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora, Layda Sansores San Román destacó la gran oportunidad de desarrollo que el proyecto Tren Maya le brinda a la región, y en especial a Campeche, pues convoca a la esperanza y le da el aire para que las alas vuelen.

Al detallar los alcances y el esfuerzo titánico que el Tren Maya trae a la región, la Gobernadora agradeció al Presidente López Obrador su enseñanza en la lucha contra los imposibles y le dijo que “desde el árbol huérfano, hasta las piedras azules del sur, se celebra tu lucha por la dignidad de todos y se recordará tu nombre. Gracias con el corazón”.

Al referirse a los retos del Tramo 7 del Tren Maya, que abarca Campeche y Quintana Roo, cuya Gobernadora, Mara Lezama Espinoza, también participó, la licenciada Sansores San Román destacó que “el Tramo 7 fue uno de los retos más grandes en la construcción del Tren Maya, pero que con el trabajo coordinado se logró en tiempo y forma”.

“¡La encrucijada que tuvimos de rescatar los vestigios mayas o mantener el ritmo de la construcción del caballo de fuego! Pues se hizo una hazaña. Ocho semanas intensas y se lograron los dos objetivos, diría León Felipe: ‘llegamos todos juntos y a tiempo´”, subrayó la Gobernadora campechana.

Abundó que intervinieron, además de Don Diego (Prieto), director del INAH, que gracias a su talento se pudieron intervenir 12,500 vestigios; el general, “yo le digo de película”, Gustavo Vallejo, que continúa la construcción a paso veloz; un gran equipo integrado por más de 2,500 personas entre ciudadanos, brigadistas, el Ejército con su mejor rostro, arqueólogos, estudiantes y servidores públicos.

“No fue fácil, se requirió un enorme esfuerzo de coordinación. Y una vez más Andrés Manuel nos enseñó cómo se puede luchar contra lo imposible y vencer”.

Precisó que por eso le asombra cuando observa todos estos retos que el Presidente Andrés Manuel enfrenta, todos los desafíos en cada una de estas obras deslumbrantes, “yo no dejo de preguntarme por qué si es un hombre humano y un presidente visionario, por qué tantos cuchillos de odio, por qué tantas palabras de odio y discursos afilados”.

“Los Claudios X, los Loret de Mola, maestros de los montajes y el engaño; estos medios decadentes que destilan hiel de chacales y retuercen la verdad. Y al no encontrar de qué acusar se ensañan contra sus hijos, educados con valores y principios. Creo que tenemos que decir: ¡cobardes!, contra los hijos nada, contra nuestros hijos nadie”, protestó.

“Bueno, creo que se explica porque los dioses mayas hicieron hombres de maíz, hombres jaguares, hombres de jade y hombres de mierda”, resaltó.

La licenciada Sansores San Román le dijo al Presidente que “tu mano solidaria ha venido a lavar nuestra fe oxidada y a levantar a los guerreros jaguares que adormeció el olvido. No perderemos más el tiempo en contar las cruces y en llorar por nuestras tierras muertas y el Campeche roto”.

“El Tren Maya convoca a la esperanza, hay aire para que las alas vuelen, para Campeche hay mañana”, manifestó.

LA OBRA PÚBLICA MÁS IMPORTANTE: AMLO

El Presidente López Obrador dijo que en total, y no debe de olvidarse, el Tren Maya significa construir 1,554 kilómetros de vías férreas, que es como ir de la CDMX a Cancún, “es la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo”.

“Esto va a significar mucho apoyo para los habitantes del Sureste, porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más de la gran cultura, de la gran nación maya que son únicos también en el mundo, y selvas tropicales y faunas nativas y muchas bellezas”, resaltó.

TRAMO SIETE DEL TREN MAYA (CAMPECHE)

En el tramo siete, en la parte que corresponde a Campeche, se informó que abarca 181.4 kilómetros de tendido férreo; se construye un taller de coches en Escárcega, así como paraderos en Xpujil, Calakmul y en el ejido Centenario; una base de mantenimiento en Xpujil y un hotel en Calakmul; se realizaron 592 obras complementarias, el acueducto López Mateos-Xpujil; 327 pasos de fauna; 276 obras de drenaje; 26 pasos vehiculares y siete nuevos caminos a zonas arqueológicas; se rescataron 207 referencias mayas, 19,862 inmuebles y 303 muebles prehispánicos.

HOTEL CALAKMUL

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó de los avances en la construcción del Hotel “Calakmul”, a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, en un predio de tres hectáreas. Contará con 144 habitaciones distribuidas en dos torres de dos niveles y se construye en apego a las más estrictas medidas ambientales para evitar que el área sea impactada desde el punto de vista ecológico.

Asimismo, del hotel a la zona arqueológica se construye un camino tipo rural con un ancho de cinco metros. Ambas obras tienen un avance de 5.50% y generan 300 empleos directos e indirectos entre los pobladores de la región y trabajadores del Estado de Oaxaca que laboran en el camino.

LA REGIÓN GRAN CALAKMUL, CAMPECHE

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, precisó que el cuidado ecológico del Sureste mexicano es prioridad para el Gobierno de la Cuarta Transformación. Con una extensión de 1.5 millones de hectáreas, la región Gran Calakmul será la reserva más grande de selva tropical de América, después de la Amazonas de Brasil.

Detalló que se federalizarán más de 563,000 hectáreas de las reservas de Balam-Kin y Balam-Kú que se sumarán a las 723,000 has de la reserva de la biósfera de Calakmul y se conformará el corredor Balam-Beh al que se suman otras 152,000 has voluntariamente destinadas a la conservación.

Con ello se tendrá la conectividad entre Calakmul y Laguna de Términos, lo que permitirá mitigar 11.17 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2019 a 2030. Además, se implementará el programa de atención en zonas forestales con 418 proyectos en los que se invertirán $392.9 millones.

INAH

Diego Prieto, director general del INAH, informó del programa del salvamento arqueológico (PROMEZA), en la zona arqueológica de Calakmul, “la Gran Ciudad Maya” que es Patrimonio Mixto de la Humanidad, donde se construye un Centro de Atención a Visitantes (CATVI). Además, mostró el hallazgo de una vasija maya en el Sur de Campeche.

Se trata de una figura maya “vasija paaktzatz modelado” típica de la región Río Bec, es una figura de bulto y que es una ofrenda asociada a la presencia de algún destacado e importante gobernante o dignatario maya con su tocado vegetal que refiere al renacimiento y a la esperanza de una nueva vida.

Comments are closed.