Layda Sansores exhibió los aviones que “Alito” Moreno habría comprado en tiempos de elecciones
En la más reciente emisión de su programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó una serie de supuestos mensajes de Alejandro “Alito” Moreno que revelarían diversas compras de aviones en 2021 por sumas millonarias
A lo largo de varios meses, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría mantenido una constante comunicación con el piloto Pablo Campdera, a quien le habría pedido ayuda para cotizar el precio de algunos modelos de aviones, así como para concretar su adquisición.
“Mándame las fotos ya del Citation debe estar como en dos checa hermano ya para entrarle (sic.)”, escribió “Alito” Moreno el 23 de febrero de 2020 en alusión a una línea de aviones de la compañía Cessna, comúnmente utilizados como aeronaves de negocios.
En respuesta, Campdera escribió “mañana hablo a ver qué tiene. Te aviso lo antes posible”, a lo que Moreno le pidió que le dieran un precio para pagar “en cachete”, es decir, en efectivo.
El Cessna Citation X habría sido adquirido por el priista en 2021. (Cessna)
Tres días después, el piloto le habría mandado un mensaje al líder priista para decirle que ya había conseguido un modelo, con un precio de 2,3 millones de dólares, equivalentes a más de 40 millones de pesos (mdp) con aletas (winglets) incluidas.
Se trataba de un Cessna Citation X modelo 1998 que, para esa fecha, ya se encontraba fuera del mercado. Habría sido utilizado por un jugador profesional y campeón de golf en Estados Unidos, por un ciudadano alemán y por un cliente en México.
Un año después, el 27 de febrero de 2021 (ya con el proceso electoral en curso) Moreno Cárdenas reanudó la conversación al respecto para ratificar el costo de la aeronave.
“Oye Pablo en cuánto está el Citation X10 es el que quiero”. Su interlocutor mencionó, nuevamente, que su precio era de 2,3 mdd, por lo que “Alito” le pidió que le compartiera más fotos del vehículo y le preguntó de qué manera se podría concretar el pago, pues estaba dispuesto a ofrecer productos de lujo como relojes de la marca Richard Mille, cuyos modelos pueden llegar a valer más de 20 mdp.
Supuesta conversación entre «Alito» y su piloto. (Youtube/Layda Sansores)
Ante la duda de si podría comprar la aeronave con los relojes, el priista mencionó que también tenía coches disponibles para realizar la transacción, aunque más adelante dijo “mejor le pago cash (efectivo)”.
Tras una serie de mensajes, “Alito” Moreno se mostró convencido por adquirir el Citation X10 modelo 1998 y Campdera le explicó que, para efectos de compra, sería necesario enviarlo a EEUU “para cambio de matrícula” e importarlo nuevamente a México.
“Ok. Llámalo como lo puedo pagar hermano. Puedo dar unos 10 [mdp]de putaz* y pagar unos 3 mensual. O puedo dar más”, detalló Moreno.
Aparentemente, según lo expuesto en la conversación que presentó Layda Sansores, el trato se habría cerrado en abril de 2021. El día 4 de aquel mes, el piloto reconoció que ya había hecho un vuelo de prueba y que para el día 6 ya quedaría listo.
Después de que se realizara la presunta compra del Citation X10, el 7 de abril Campdera le escribió a “Alito” para hablar acerca de un avión Phenom 300 del fabricante brasileño Embraer que habría llamado su atención.
Un Praetor 500 podría ser otra de las aeronaves en la flota de «Alito» Moreno. (Embraer)
“Phenom 300 2003 cuánto? Es una locura ese (sic.)”, preguntó el líder del partido tricolor. “Tipo Citation X10 tipo Fenom uno verg*”, detalló el funcionario al hablar del tipo de avión que querría comprar.
El piloto le propuso la opción de comprar un Embraer Praetor 500 adaptado para transportar entre ocho y diez pasajeros.
Respecto a dicho modelo, “Alito” se mostró dispuesto a entregar un Hawker 800 (jet privado) de su propiedad a cambio de este último avión. “Oye y no me aceptan el Hawker y les doy la diferencia y les doy 20 [mdp]cachete [en efectivo]”.
Debido a que estos fueron los últimos mensajes presentados por la gobernadora Sansores, se desconoce si el trato fue concretado, así como la fecha en que lo habría adquirido.
Con la intención de protegerse a sí mismo y a sus allegados, “Alito” Moreno habría ordenado que se eliminaran todas las bitácoras de vuelo relacionadas con él desde 2015, pues en caso de que se hicieran públicas se conocerían las aeronaves que tenía a su disposición, así como los viajes que habría realizado.