LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CUMPLIMENTÓ EL CATEO ORDENADO POR UN JUEZ A LA RESIDENCIA DEL EXGOBERNADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

0

…Peritos acreditados efectuaron diligencias de inspección de validación y medición del predio, relacionadas con la carpeta de investigación que se inició al exmandatario por probable enriquecimiento ilícito

…Guardia Nacional decomisó madera obtenida de manera ilícita y detuvo a tres personas involucradas en el caso

…Probable autor del feminicidio perpetrado en el Puente de los Perros fue detenido por policías estatales y liberado por un funcionario municipal horas antes del crimen

Agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGECAM) adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cumplimentaron hoy la orden de cateo emitida por un juez para llevar a cabo inspecciones de validación y medición de los ocho predios que abarca la residencia propiedad del ex gobernador y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que preside la gobernadora, Layda Sansores, autoridades de la FGECAM informaron del cumplimiento de la orden de cateo que un juez emitió para inspeccionar el inmueble sujeto a investigación.

En presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, se explicó que el cateo se ejecutó esta madrugada y, dado que los tres vigilantes del predio no respondieron a la petición de las autoridades, se procedió, como lo estipula el procedimiento judicial, a ingresar como sea posible y para ello se utilizó un ariete con el que se desprendió la cerradura de una de las puertas de la barda perimetral.

En pleno respeto al protocolo judicial, el área fue protegida y la inspección se desarrolló en apego a la ley y en todo momento en presencia de un representante jurídico de Moreno Cárdenas.

DECOMISAN MADERA Y DETIENEN A TRES

En la misma sesión, la Guardia Nacional reportó el decomiso de 15 trozas de granadillo y cedro, así como el aseguramiento de tres personas que las transportaban en un camión y que no exhibieron los permisos correspondientes ni comprobaron su legal posesión, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables de delitos ambientales.

El decomiso de la madera y el camión, así como el aseguramiento de Román “N”, Víctor “N” y Ezequiel “N”, los efectuó el personal de la Primera Compañía de Protección Ambiental de la Guardia Nacional que, en conjunto con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizan operativos permanentes contra la tala y el tráfico ilegal de recursos forestales.

EL FEMINICIDIO DEL SÁBADO

En relación al feminicidio perpetrado el sábado 2 de julio en el Puente de los Perros, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, informó que durante la madrugada de ese día se recibió una llamada de auxilio al 911 por parte de una dama que pedía ayuda por violencia de género. Inmediatamente se activó el Código Zazil y agentes de la Policía Estatal arrestaron a un sujeto de oficio carnicero y lo trasladaron a la barandilla.

Sin embargo, el responsable municipal que, según la alcaldía es un calificador administrativo, sólo le impuso al detenido una multa por $700. Pese a que el sujeto parecía estar bajo los influjos de algún enervante, se le liberó dos horas más tarde, una vez que pagó su sanción económica. Poco después cometió el crimen contra su expareja.

De acuerdo con el reporte, el probable responsable huyó en un taxi, que fue ubicado por la autoridad mediante el sistema de vídeo vigilancia. Una vez que se dio con el taxista, éste reveló dónde dejó al presunto feminicida, quien intentó refugiarse en el domicilio de uno de sus amigos. Hasta ahí llegaron los agentes, pero no lo hallaron, pues no se le permitió ocultarse ahí, por lo que posiblemente se habría escondido en la vivienda de su mamá.

Más tarde, los agentes se entrevistaron con la madre del probable asesino, quien les reveló que ya su hijo le había confesado su crimen. En ese momento apareció el sujeto buscado y al verse rodeado admitió su culpa. Se procedió a su arresto y se le puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Se informó que la ahora occisa no quiso presentar denuncia en contra de su agresor y por ello sólo se le detuvo. Este caso exhibe la urgente necesidad de implementar ya la Ley de Justicia Cívica, para evitar que los infractores salgan con facilidad para luego incurrir en otros delitos.

En la sesión también participaron los comandantes de la Tercera Región Naval y de la 33ª Zona Militar, Abraham Caballero Rosas y Hernán Cortés Hernández, respectivamente, el magistrado, José Cabrera Miss y el delegado de la Fiscalía General de la República, José Ignacio Coronel Cruz, así como el comisario de la Guardia Nacional, Rodrigo Lozano, entre otros.

Comments are closed.