…Imparten temas para prevenir, detectar y atender oportunamente el suicidio en Campeche
…Apertura para implementar más estrategias y proyectos con las nuevas generaciones para el bienestar general de la población
…Hacen llamado para trabajar en equipo en el monitoreo de personas que padezcan ansiedad, depresión e ideación suicida
Con una jornada académica dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, encabezó la Mesa de Dialogo en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, donde invitó a la comunidad universitaria a sumarse a las redes de apoyo que ayudan a monitorear a personas que padecen ansiedad, depresión e ideación suicida.
Señaló que la apertura que la universidad ofrece para protección de la salud mental, es una ventaja para todos, pues solo con trabajo conjunto se podrán impulsar estrategias que favorezcan entornos con menos riesgos psicosociales y para ello se requiere de la participación de la sociedad para reducir los riesgos del suicidio.
“Nuestra fortaleza son ustedes los estudiantes, son ustedes generaciones que no tienen miedo de expresarse, que tienen acceso ilimitado a la información y que tienen una capacidad de adaptarse a los cambios sociales con una apertura mental que generaciones anteriores no tuvimos. Ustedes representan la esperanza de un Campeche mejor”, enfatizó Castillo Avendaño.
Durante la jornada, se presentaron los temas: Intervención a través del Internet para reducir conductas de riesgo en adolescentes, Maltrato en la infancia e inteligencia emocional como predictores en la ideación suicida en adolescentes e Intervención en conductas suicidas en jóvenes de escuelas secundarias en Carmen. También se dieron a conocer los avances sobre atención al suicidio y se entregaron reconocimientos a participantes.
Se contó con la rectora de la UNACAR, Sandra Martha Laffón Leal; el jefe del Distrito 3, Marco Brito Vivas; el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y jefe del Departamento de Salud Mental, José Luis Reyes Farfán y el director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Daniel Fuentes Lugo, entre otros.