…Las acciones se realizan de manera permanente y aumentan en las temporadas de riesgo, donde hay más movilidad de personas
…Esta cobertura evita la presencia de larvas del mosco Aedes Aegypti y mantiene la baja incidencia de casos de dengue en Campeche
…El personal de vectores visita centros recreativos para mantenerlos libres de criaderos de moscos
La Secretaría de Salud, a través del personal de Vectores y Zoonosis, activó el plan intensivo para la prevención del dengue en las vacaciones de Semana Santa 2025. Aunque, las acciones son permanentes durante todo el año, se intensifican en estos periodos de riesgo por la movilidad de personas en centros recreativos de Campeche.
El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Octavio Ávila López, informó que del 31 de marzo al 15 de abril, se intervinieron 42 balnearios y 89 iglesias. Sin embargo, las acciones continúan con actividades intensivas en los 13 municipios, focalizando aquellas áreas de riesgo epidemiológico y entomológico por presencia de casos probables de dengue y la presencia del vector Aedes Aegypti.
“Seguimos con las acciones de promoción, prevención, control larvario y nebulización en las zonas de mayor riesgo como las principales cabeceras municipales, zonas con presencia del vector detectadas por el personal técnico del programa”, señaló.
Ávila López, aseguró que la estrategia durante las vacaciones de Semana Santa, se fomenta la autorresponsabilidad y que la ciudadanía colabore con las autoridades locales para eliminar depósitos que puedan acumular agua y servir de criaderos para la reproducción de las larvas del mosco.
Exhortó a la población acudir de manera oportuna a las unidades médicas ante la presencia de síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, así como evitar la automedicación.