INJUCAM E IMJUVE SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

0

Con el fin de fortalecer el trabajo conjunto, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto de Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) firmaron un convenio de colaboración para la instalación y equipamiento de espacios juveniles como los centros Territorio Joven – Clubes por la Paz y la Fábrica de Economía Solidaria en la entidad.

El convenio fue signado por Guillermo Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE, y el titular del INJUCAM, Eduardo Arévalo Muñoz.

La formalización de la colaboración entre instituciones dará pauta para que se inicien las actividades de equipamiento para los tres centros Territorio Joven – Clubes por la Paz, en la capital del estado, en Ciudad del Carmen y en Calkiní, así como la apertura de una Fábrica de Economía Social en Hopelchén.

Durante esta firma el director del IMJUVE, Guillermo Santiago, externó que estos espacios territoriales servirán como lugares seguros, de esparcimiento para las juventudes, para fomentar la cultura de la paz. Así mismo, funcionaran como detonadores de cooperativas juveniles, donde se les brindará capacitaciones y acompañamiento para quienes deseen emprender.

Además, agradeció la disposición del INJUCAM para trabajar en coordinación y señaló que hay nuevas iniciativas en puerta, en el marco de colaboración con el Tren Maya, programa prioritario del Gobierno de México, para el desarrollo de diagnósticos comunitarios en diversas localidades, con el fin de involucrar a las juventudes en este proyecto.

Por su parte Eduardo Arévalo Muñoz, director del INJUCAM, compartió: “Es muy importante el aterrizar la estrategia, el estimular y encaminar a las juventudes con actividades formativas para un mejor desarrollo”.

Mencionó también que Campeche es un estado muy diverso, y que, a pesar de los factores de riesgo, las juventudes de la entidad se han mostrado muy receptivas y participativas ante las acciones del instituto, como la última Encuesta Estatal de Juventud, que contó con la colaboración de 3 mil 200 jóvenes. 

Cabe destacar que los Centros Territorio Joven serán la sede para desarrollar los Clubes por la Paz una Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) con espacios de recreación, de esparcimiento y desarrollo donde los jóvenes podrán generar comunidad e implementar acciones a favor del desarrollo humano, la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social.

Con lo que respecta a la Fábrica de Economía Solidaria su objetivo será desarrollar actividades con las que se promueva el emprendimiento colectivo a través de la innovación solidaria.

De esta manera Arévalo Muñoz, realiza acciones para fortalecer el trabajo en conjunto entre ambas instituciones para fortalecer el papel de las juventudes como agentes de cambio, de paz y de transformación social.

Comments are closed.