INICIA PLAN PARA REACTIVACIÓN ESCALONADA Y MIXTA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN CAMPECHE

0

Secretarías de Salud y Seduc acuerdan protocolos para la reactivación de las clases presenciales

Cumpliendo las instrucciones del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, las secretarías de Salud y Educación anunciaron la elaboración, en conjunto, del plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado, mismo que obedecerá las condiciones epidémicas que imperan actualmente en la entidad y se desarrollará de manera responsable protegiendo la salud y la vida de los campechanos.

En mensaje a la población por videocomunicado, encabezado por los titulares de ambas dependencias, José Luis González Pinzón de Salud y Ricardo Koh Cambranis de Educación, dieron a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sesionó en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad donde se aprobó de manera unánime, elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.

“No es de ninguna manera un ejercicio de acierto y error, de pruebas o de laboratorio; es por el contrario, un conjunto de acciones seguras para la convivencia escolar. Un primer paso para reactivar la normalidad en las escuelas, la comunidad y sociedad, dentro de una estrategia general que favorece la equidad y la inclusión educativa”, enfatizó el Secretario de Salud.

El plan reactivará los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial, en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia; que no cuenten con conectividad a internet y con acceso limitado a este tipo de medios; en comunidades con baja densidad poblacional, es decir menores de mil habitantes.

González Pinzón aseguró que la Secretaría de Salud, apoya la decisión para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado, garantizando que será un retorno voluntario para los padres de familias, que sólo podrá darse cuando la situación epidémica se encuentra en riesgo bajo, es decir, en el color verde del semáforo epidémico. 

Asimismo, los centros escolares de todos los niveles, deberán contar con protocolos de seguridad e higiene, ordenados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia Secretaría de Educación Pública, y ante un eventual cambio del semáforo COVID, que implique mayor número de casos y, por consiguiente, el incremento del riesgo epidémico, las clases deberán suspenderse.

“Confiamos que el gobierno federal logre, según sus proyecciones, alcanzar la cobertura del 70% de la población vacunada antes de concluir el presente año; y que de manera más oportuna alcance el 100% de la vacunación en los adultos mayores y en el personal educativo”, añadió González Pinzón.

Antes de finalizar informó que la pandemia ha transitado por periodos y niveles de riesgo como 70 días de la jornada de sana distancia, 14 días de riesgo máximo, 63 días de riesgo alto, 70 días de riesgo medio y 142 días de riesgo bajo. Además, se han registrado 8 mil 268 casos positivos, con estudios comprobatorios de laboratorio por PCR y mil 10 lamentables defunciones.

Por su parte el titular de la Seduc informó que, con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, realizaron una encuesta con padres y madres de familia de Educación Básica para conocer su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la educación de sus hijos en el contexto de la pandemia.

Koh Cambranis mencionó que uno de los propósitos centrales de la encuesta fue conocer su percepción sobre el retorno a las clases presenciales, participando más de 62 mil personas de las cuales el 71.6 por ciento manifestó su desacuerdo con el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar.

Explicó que otro dato importante es la preocupación de padres y tutores sobre el aprendizaje de sus hijos, ya que el 67.3 por ciento considera que a distancia no es tan efectiva como presencial.

Haciendo eco de esta preocupación, se elaboró el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, siendo voluntaria la asistencia de alumnos a las actividades presenciales de reforzamiento educativo. Esto es, que los padres y madres de familia, así como los tutores legales, tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela, pues la reapertura de los servicios educativos no significa un retorno a clases presenciales sino una medida en favor de la equidad y la inclusión, pues se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad, condiciones sociales y económicas de sus entornos familiares y comunitarios, pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo a distancia.

Dijo que el propósito de este plan es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socioemocional, que estarán a cargo de los docentes. Con esta estrategia, se pretende atender a los alumnos que se encuentren en situación de rezago educativo o en alerta de abandono escolar y asistir pedagógicamente a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos en casa.

Indicó que cada escuela autorizada para volver a abrir, con el acuerdo de padres, docentes y directivos, determinará libremente los días y horarios en que atenderán a los alumnos¸ además que asistir o no a estas actividades no influye en las calificaciones, ya que las actividades de reforzamiento son independientes del programa de estudios.

Mencionó que los requisitos que deberán cumplir las escuelas para recibir autorización para reanudar actividades educativas presenciales escalonadas son: que todo el personal docente, directivo, de supervisión y administrativo del plantel debe haber completado el esquema de vacunación contra el COVID-19; y que todas las personas de 60 años y más, residentes en la localidad donde su ubica el plantel, también deberán haber sido vacunados.

En estas escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padres de familia, y serán corresponsables en la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria, como filtro sanitario de entrada, aplicación de medidas de sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos.

Previo al inicio de las actividades presenciales, en estas escuelas se debe haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.

El secretario de Educación indicó que la primera etapa piloto atenderá 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad; se prevé iniciar el mes de abril en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera, de los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen. Además, se suman los servicios educativos a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Comentó que en la segunda fase se tiene previsto reactivar 293 escuelas ubicadas en localidades con baja densidad poblacional, con menos de mil habitantes. La tercera se extendería al resto de las escuelas de nivel básico, en todas las modalidades y servicios, y dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.

Koh Cambranis mencionó que Campeche, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, reafirma el compromiso del Sector Salud y de la sociedad, que ha actuado con altura cívica y responsabilidad, y ha sido referente nacional en el manejo de esta emergencia sanitaria “y de la mano -ciudadanía y Gobierno- seguiremos construyendo el futuro de niños y jóvenes apostando al derecho universal de todo ciudadano, como lo es la salud y la educación”.

Comments are closed.