- Inversión superior a los 6.5 mdp
- Atenderá a personas de Escárcega, Calakmul y Palizada
- Es el tercero que inauguran en la entidad
- La mandataria supervisó además trabajos en el hospital general de Escárcega
ESCÁRCEGA.- Con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos la Gobernadora Layda Sansores San Román inauguró aquí el Centro de Justicia para las Mujeres, un espacio en el que atenderán a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, acciones con las que el #GobiernoDeTodos se compromete a prevenir, atender, sancionar y erradicar la este fenómeno social en Campeche.
Sansores San Román cortó el listón inaugural del nuevo centro de justicia para las mujeres, el tercero en la entidad y el número 61 en el país, en compañía de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, y enfatizó que la necesidad urgente de acabar con la misoginia y violencia, y que ello debe ser en equipo.
«Ya estamos capacitando a nuestros compañeros para mayor humanismo y en esto de la violencia contra la mujer», expuso.
Resaltó el trabajo del fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, quien es el percusor nivel nacional de estos espacios de protección y de justicia para las mujeres; también, la labor de los tres órdenes de Gobierno que trabajan coordinadamente para prevenir la violencia contra ellas.
“El odio hacia la mujer es el más largo de la historia”, dijo la mandataria al subrayar que con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reconoció como tal y se dio a conocer la incidencia real en violencia de género.
“Aquí parece que nació cuando llegó López Obrador, porque no se había visibilizado” subrayó.
De igual manera manifestó que en Campeche se integran carpetas de investigación, pues antes “lo ocultaban, ahí se quedaba, sólo lo escribían en una hojita, no había una carpeta de investigación”.
Explicó que este Centro de Justicia cuenta con espacios seguros, dignos y confortables que tienen como objetivo coordinar la prestación de servicios interdisciplinarios, integrales y especializados con perspectiva de género, para las personas que sufran algún tipo de violencia.
De su lado, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que lamentablemente se ha normalizado la violencia en los hogares y el trabajo, lo que representa un 65 por ciento la violencia de género en nuestro país”.
“Necesitamos cambios profundos en el comportamiento de todos, en la casa, escuela trabajo y además de las sanciones del Estado, también ayuda de las iglesias, para contribuir con esta nueva cultura para las mujeres”, manifestó.
También resaltó que la importancia de este evento no radica solamente en poner en marchar un nuevo centro, sino sumar los esfuerzo para revertir esta situación que afecta a la población vulnerable.
El fiscal Sales Heredia destacó el trabajo en conjunto entre las autoridades gubernamentales en beneficio de mujeres y que con la inauguración de este centro que beneficiará a quienes sufran de algún tipo de violencia se refuerzan las políticas públicas de protección.
“Siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia y es por ello que en la actual administración estatal sumamos a los gobiernos municipales para hacer todo lo posible para erradicarlo”, puntualizó.
La comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuridia Rodríguez Estrada, junto su homóloga de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, se pronunciaron a favor de la prevención de la violencia de género.
Alanís Sámano exhortó que las mujeres no deben continiuar con esa mentalidad que la violencia es normal y que si son víctimas de ello, deben acudir a los CJM para solicitar la ayuda inmediata.
Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el coordinador General de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; la titular del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher, entre otros.