INAUGURA LA GOBERNADORA LA CANCHA TECHADA DE SAN MIGUEL ALLENDE Y SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE AGUA Y CONECTIVIDAD

0

…Intensa gira de trabajo de la licenciada Sansores San Román en San Miguel Allende

…El Gobierno del Estado invirtió $4.9 millones en beneficio de más de 100 familias

…Pobladores solicitan la construcción de una telesecundaria

…De nuevo, una mujer se gana la rifa de una motocicleta

En intensa gira de trabajo por la comunidad de San Miguel Allende, la Gobernadora Layda Sansores San Román inauguró la cancha de usos múltiples que fue reconstruida y techada como parte de las acciones para el mejoramiento de la infraestructura en beneficio de las poblaciones de la zona rural del municipio de Campeche que no reciben la atención adecuada del Ayuntamiento.

La Gobernadora destacó ante la población reunida en el evento inaugural que la inversión de casi $5 millones que se ejerció en esta obra es similar a la que se invierte en otras semejantes en comunidades más grandes y de mayor número de habitantes, pues una de los principios del humanismo que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar sin distingos e igualdad en beneficio de todos.

“Lo mismo para el que más tiene, que para el que menos tiene, Eso es lo que estamos buscando la igualdad, bajo el principio de primero los pobres y lo mejor para los más pobres”, subrayó la mandataria.

“Nosotros venimos aquí para traerles obras que, aunque sean grupos pequeñitos, no por eso dejan de ser ciudadanos y no dejan de ser seres amados para nosotros y queremos devolverles esa dignidad y la esperanza, pues merecen la misma atención que las grandes comunidades”.

Les dijo que aquí se ve la política como los empresarios ven las riquezas, “pues para un empresario lo que dice es money, money, money, dinero, dinero, dinero. Eso es lo que ven sus ojos y los políticos ven votos, votos y votos; si no tiene muchos votos, entonces no llevan obras”.

“Entonces nosotros no estamos viendo qué podemos sacar de ustedes, sino qué podemos darles, cómo podemos servir a los más pobres, a los que están más necesitados, porque yo creo que la pobreza termina en un círculo vicioso y es lo que queremos evitar”, subrayó.

La mandataria estatal precisó que esta visita es un mensaje de amor y de esperanza para “los olvidados entre los olvidados, para los que son cruz de olvido, les digo yo; los que viven la soledad de alguna manera. Ahora vuelve una Gobernadora para decirles que están cerca de nuestras preocupaciones.

Les anunció que el próximo martes ya tendrán el servicio de internet gratuito en la comunidad y que se conectarán también el preescolar y la primaria, pero, además, atendió la petición de los pobladores para gestionar ante las autoridades competentes la construcción de una telesecundaria.

“Van a tener la posibilidad de comunicación, no los quiero aislados, no los quiero en el olvido, porque ¿qué le queda al pobre?, el recuerdo de su pobreza; ¿y qué le queda como futuro? Pues más pobreza. Queremos romper ese círculo vicioso, que aquí se mejore la educación, si es posible hacer la secundaria, la haremos”, precisó.

Además, instruyó para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) dé solución al problema de abastecimiento de agua a la brevedad posible y se construya lo necesario para dotar del líquido a los habitantes.

“No se confundan con otros predicadores que vienen aquí y les traen la ilusión, que luego no se cumple. A nosotros no nos corresponderían varias cosas que son del Ayuntamiento como es hacer calles, ni dar servicios públicos. Sin embargo, muchas veces lo hacemos ante la indiferencia de la autoridad municipal”, precisó.

La Gobernadora estuvo acompañada de los secretarios “machuchones” de su gabinete, como los titulares de las secretarias de Salud, Bienestar, Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas, así como por los directores de la CAPAE y Estrategia Digital y Conectividad, Josefa Castillo Avendaño, Liz Hernández Romero, Bernhard Rehn, Álvaro Gutiérrez Castro y Ricardo López Gómez, respectivamente, quienes detallaron las acciones que se han efectuado en las comunidades rurales del municipio de Campeche.

Los funcionarios, destacaron que en materia de agua se han invertido en la ampliación, rehabilitación de la red, equipamiento de bombeo, drenes de descarga, entre otras obras, recursos por $8 millones en la capital del Estado, pero también por $3.5 en Carlos Cano Cruz; $4.3 millones en San Luciano; $5 millones en San Francisco Kobén y que en San Miguel Allende se construirá el dren elevado, la red de distribución entre otras.

En el caso de la conectividad digital, se informó que se han conectado al internet las comunidades de Uzazil-Edzná, Adolfo Ruiz Cortines, Chemblás. San Antonio Bobolá, Imí, Hobomó, Melchor Ocampo. San Francisco Kobén, Tikinmul, Pich, Chiná y Lerma para una cobertura municipal del 93%.

En materia de salud se han rehabilitado con mantenimiento y conservación a los centros de salud, clínicas y hospitales generales, además de millonarias inversiones en el suministro de medicamentos y dotación de ambulancias.

La secretaria de Bienestar, Liz Hernández Romero, subrayó que en San Miguel Allende se destinaron recursos para apoyar a emprendedores locales; se rehabilitó la Casa de Salud y apoyaron a las familias con el techado de sus viviendas. Además se entregaron útiles escolares, computadoras y se respaldó a las mujeres que son cabeza de familia para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos.

“Aunque la alcaldesa de Campeche alegue que en el municipio de Campeche el gobierno del Estado no ha destinado recursos, pues yo tengo que decirles que eso es mentira, pues tan solo por medio de la Secretaría de Bienestar, en 2023 invertimos $33,4 millones en apoyo a 421 emprendedores y emprendedores locales”, subrayó.

“También rehabilitamos 39 espacios públicos con una inversión de $1.9 millones, además entregamos 674 paquetes de láminas con una inversión de más de $1.3 millones entre otras muchas acciones como entrega de uniformes escolares, paquetes de útiles, computadoras con inversión de $5.6 millones”, concluyó.

La construcción de la cancha techada de San Miguel Allende consta de una superficie de 678.19 metros cuadrados en la que se realizaron trabajos de demolición y desmantelamiento, rellenos para su niveles de pisos, terminado, albañilería, herrería, pintura top deportiva, cimentación especial, estructura metálica para techumbre con lámina pintro, acceso y rampas de concreto e instalación eléctrica.

Finalmente, la mandataria campechana rifó una motocicleta entre los habitantes de esta comunidad y de nuevo, como ha ocurrido en eventos similares, fue una mujer, Leydi Marigely García García, la afortunada ganadora en medio de la alegría de los participantes que matizó el ambiente festivo durante la visita gubernamental.

Comments are closed.