IMPORTANTES AVANCES EN COBERTURA DE INTERNET Y REHABILITACIÓN DE ESCUELAS SE DAN A CONOCER EN EL MARTES DEL JAGUAR

0

…Más de 500 puntos de internet ya fueron instalados. En dos años y medio se tendrá cobertura en todo el Estado
…En esta administración se han rehabilitado más de 240 escuelas. Se han invertido $30 millones en planteles vandalizados durante la pandemia
…INIFEEC detecta cuatro obras que no fueron ejecutadas, pero que sí se pagaron en la administración anterior
…DIF Lanza por primera vez jornada de sensibilización a favor del autismo


En la edición 28 del programa informativo Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores tuvo como invitado al director general de Innovación Gubernamental, Ricardo López Gómez, quien detalló el avance del programa Internet Para Todos, con el cual ya se han instalado 559 puntos en escuelas y bibliotecas de todo el Estado en un lapso de ocho semanas.
En la segunda fase en la que se invertirán $30 millones se instalarán otros 200 puntos de alta velocidad para que 100 personas puedan conectarse al mismo tiempo. Esta fase incluye escuelas, hospitales, bibliotecas, edificios públicos y recaudadoras de impuestos.
En una tercera etapa se instalarán 620 puntos más en diversas zonas rurales que se han visitado. En dos años y medio se proyecta tener un total de 1,500 sitios de internet en el Estado y con ello se tendrán las condiciones para desarrollar el programa de telemedicina.
COBRARON CUATRO OBRAS Y NO SE EJECUTARON
Como segundo invitado al programa, el director del Instituto de la Infraestructura Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Ricardo López Blanco, informó que con recursos por $169 millones se rehabilitaron 246 escuelas y con un recurso extraordinario de $30 millones se les dio mantenimiento a las escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia.
Entre los trabajos que se realizaron destacan la reposición del cablería eléctrica que fue hurtada, así como tuberías e instalaciones hidráulicas, reposición de ventanas, bombas de agua, protectores metálicos, muebles de baño, impermeabilizante, pintura y equipamiento en general.
Además, informó que para este año se tienen programadas 175 acciones de rehabilitación por el orden de los $245 millones en beneficio de 30,690 alumnos. Agregó, que durante el 2020/2021 hubo contratos que no se concretaron, ya que se pagaron cuatro obras que nunca se realizaron, por lo que ya se integran los expedientes para presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.
La Gobernadora recordó que muchas escuelas fueron entregadas en malas condiciones, incluidas las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, donde se encontraron hasta murciélagos y dijo, que se harán auditorías para llegar hasta las últimas consecuencias e investigar dónde quedó el dinero de las obras pagadas y no ejecutadas.
Finalmente, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, quien fue la tercera invitada, presentó la jornada del autismo que por primera vez se llevó al cabo en Campeche y mediante la cual se realizaron diversas actividades para sensibilizar a la sociedad y ponerle atención al tema. Además subrayó que poco más de 800 personas acudieron a los talleres y a las actividades que se realizaron por primera vez.
También, recordó que ya inició la entrega de aparatos funcionales en todo el Estado para personas con alguna discapacidad y resaltó que en los siete Festivales de la Familia que realizó el DIF se reunieron más de 1,500 personas. Anunció la próxima puesta en marcha de la Línea del Jaguar, que será manejada por el sistema DIF para tratar los casos de maltrato a niñas, niños y adolescentes campechanos.
En esta ocasión, en la silla de la Gobernadora estuvo el atleta pesista, multimedallista, José Poox Peralta, del municipio de Champotón, que como gobernador por un día propuso un gimnasio central bien dotado de aparatos para diversas disciplinas y que las instalaciones sean cómodas porque las del Cedar están muy descuidadas y les hace mucha falta atención.
Al inicio del programa, la Gobernadora informó sobre las actividades que realizó durante la semana entre las que destacó una gira que hizo a Ciudad del Carmen durante la que inauguró la pavimentación de calles y dos domos, uno en la Escuela Secundaria Técnica 21, donde también anunció una inversión de $5 millones para la rehabilitación integral del plantel, y el otro en la colonia Insurgentes.
Asimismo dio a conocer que se trabajó con autoridades municipales para realizar proyectos para abastecer a la isla de agua y recordó el abanderamiento que realizó a las delegaciones de atletas campechanos que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales CONADE 2022, a quienes exhortó a que nunca pierdan el coraje de luchar y los calificó como los mejores en la historia de Campeche.
Durante la clase de maya, el ya conocido maestro, Abraham Euán enseñó a la audiencia a decir: que linda se escucha tu voz / JATS’UTS U YU’UPAJAL A T’AAN; tengo hambre / WI’ IJEN; ponme guapo y te presto la mariposa de fuego / KI’ICHKEKENKÚUNTENI’KIN MAJÁANTECH IN PÉEPEN K’ÁAK; cintariza salvaje / U JAATS’ IL BA’ ALCHE’; sabucán o maletín / PÁAW y ¡Ay mi Dios! ¡Oh Dios! / IN KI’ ICHKELEM YUUM.

Comments are closed.