HIPERTENSIÓN: CUATRO ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR PARA CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

0

Antes de hacer cambios en la dieta se debe consultar con un especialista de la salud.

El portal especializado Medline Plus explica que la presión arterial es una medición dela fuerza ejercida contra las paredes de las arteriasa medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Cuando esta fuerza afecta el estado de las arterias se le conoce como hipertensión.

Esta es una de las enfermedades con más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, cerebral, renal y otras. Esta enfermedad suele ser más común en los adultos mayores y es una importante causa de defunción prematura en todo el mundo.

En cuanto a las causas, la misma entidad explica que no existe una identificable, sobre todo cuando se adquiere la afección con el pasar de los años. Así mismo, en gran medida, el estilo de vida que lleva una persona influye en la presión arterial.

Lo anterior comprende una dieta saludable, controlar el estrés, dejar de fumar, reducir el consumo de sodio (sal), limitar el consumo de alcohol y de cafeína, hacer ejercicio con regularidad, entre otros que son necesarios para alejarse de dificultades asociadas a la presión arterial alta.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Medical News Today listó algunos alimentos con los que es posible controlar la presión arterial alta:

1. Alcohol: al consumir alcohol, se causa un aumento de la presión sistólica. Adicional a ello, uno de los mecanismos que puede favorecer su aparición es que el alcohol contiene calorías que favorecen el aumento de peso a largo plazo, lo que provoca la hipertensión arterial.

Consumo de alcohol
Cuando se consume alcohol se puede incrementar la presión arterial. – Foto: Getty Images

2. Cafeína: Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la cafeína causa un aumento corto, pero drástico de la presión arterial, incluso si no se tiene presión arterial alta.

3. Carne roja: “aunque es rica en hierro, la carne roja contiene mucha grasa saturada”, adelanta la fundación AARP. La grasa saturada es algo que los galenos recomiendan evitar consumir, puesto que puede provocar presión arterial alta y afecta adversamente la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre.

4. Bebidas azucaradas: el portal Saber Vivir destaca una investigación publicada en la revista científica Hypertension, donde el equipo de expertos encontró que la presión arterial se incrementa gradualmente por cada lata adicional de bebida azucarada que se toma al día.

Además de evitar los alimentos mencionados, es posible complementar con hierbas o plantas que se pueden infusionar para promover una salud óptima y alejarse de la hipertensión. El portal especializado Mejor con Salud listó algunas de estas:

Plantas medicinales
Muchas plantas son de tipo medicinal y ayudan a diferentes afecciones en el cuerpo. – Foto: Getty Images/Image Source
  • Lavanda: una infusión con esta hierba suele ser aconsejada para aquellas personas que sufren de hipertensión o problemas de digestión. Estos beneficios se dan gracias a sus beneficios antioxidantes, los cuales, combaten los radicales libres del cuerpo.
  • Olivo: una infusión con hojas de olivo ayuda a regular la presión arterial, gracias a que causa distensión en los vasos sanguíneos. Por ello, esta planta se puede emplear en casos de hipertensión, arritmias y otros problemas circulatorios.
  • Muérdago: esta planta tiene efectos diuréticos en el organismo, contribuye a mejorar la salud del corazón y disminuye el colesterol “malo” en la sangre.
  • Hojas de mango: estas hojas son ideales para las infecciones urinarias gracias a que son ricas en ácido gálico, lo que también puede ayudar a bajar la tensión en las arterias.

Cabe resaltar que ninguna de las plantas o alimentos mencionados remplaza el tratamiento médico. Estas, solo son un complemento de lo recetado por el médico.

Comments are closed.