GRUPO CONSULTIVO DE LA OMS RECOMIENDA VACUNA PFIZER-BIONTECH ENTRE NIÑOS DE 5 Y 11 AÑOS

0

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) en inmunización de la OMS amplió el uso de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech con una dosis reducida.

  • Redacción AN / FPR

El grupo consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes ampliar el uso de una dosis reducida de la vacuna contra el Covid-19 Pfizer-BioNTech entre niños de 5 y 11 años.

El pasado miércoles, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) en inmunización llevó a cabo una reunión para evaluar las vacuna de las empresas. Hasta ahora, el uso de Pfizer estaba recomendado en personas de 12 años o más.

La dosis recomendada para la población más joven es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos que se ofrecen a los mayores de 12 años.

“Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra en el grupo de uso menos prioritario para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades”, recalcó el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto.

Asimismo, en cuanto a las dosis de refuerzo, reiteró que la necesidad de comenzar con los grupos de mayor prioridad, como adultos mayores y trabajadores de la salud, entre cuatro y seis meses después de completar la primera serie.

“Nuestras principales recomendaciones son que los países con bajos índices de cobertura primaria deberían alcanzar primero altos índices de cobertura primaria entre los grupos de mayor riesgo antes de ofrecer dosis de vacunas a grupos de menor riesgo. Y que países con coberturas medias y altas en grupos de alto riesgo deberían preferencialmente priorizar el suministro de vacunas disponible para alcanzar alta cobertura de dosis de refuerzo en grupos de alto riesgo, antes de ofrecer dosis de vacunas a grupos de menor prioridad”.

Asimismo, este viernes la OMS publicó una actualización de las recomendaciones del Grupo Consultivo para el uso de vacunas contra Covid-19. En ella, detalla que se han administrado más de 9 mil millones de dosis mundialmente y el 48% de la población global ha recibido la serie primaria de vacunación.

Sin embargo, reiteró que se mantienen las profundas desigualdades en el acceso a la vacunación, ya que algunos países reportan índices de cobertura por debajo del 5%, mientras que otros están sobre el 80%.

Comments are closed.