GOBIERNO DE TODOS POTENCIALIZARÁ EL DESARROLLO SOCIAL DE CAMPECHE

0

…En materia de desarrollo social fueron invertidos 103.3 millones de pesos

…El Gobierno de Todos rediseña estrategias bajo principios de la cuarta transformación para dar los mejores resultados al pueblo

…Cada peso del recurso público se ejerce con transparencia y responsabilidad a favor de las familias campechanas

…Resaltan principales acciones el IMEC, INJUCAM, INDECAM, CODESVI, INDEFOS y el Instituto de Cultura y Artes

Campeche cuenta con un Gobierno preocupado y ocupado por el bienestar de su gente, que ejerce de manera transparente y responsable el presupuesto para cimentar el desarrollo del estado, significó la secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz, al comparecer ante la LXIV Legislatura para la glosa del Primer Informe de la gobernadora Layda Sansores San Román y subrayar la inversión por 103.3 millones de pesos en programas y acciones sociales a favor de las familias campechanas.

Ante las comisiones de Desarrollo Social y Regional, Salud, Educación y Grupos Vulnerables, señaló que se tiene el compromiso de ser cercanos al pueblo y entregar los mejores resultados, por ello, se rediseñaron las estrategias para lograr mayores beneficios.

Tan solo con el programa Economía Familiar en su componente Actividades Productivas se entregaron más de 11.3 millones de pesos en beneficio de 2 mil 247 pequeños emprendedores para que continúen con la reactivación económica de sus micronegocios y mejorar el ingreso en sus hogares que aún resienten los efectos derivados de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM) la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) y los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Carmen, se impartieron talleres a comerciantes con el fin de dar valor agregado a sus productos y conectarlos con las nuevas tecnologías.

Con Bienestar para la Mujer Indígena fueron beneficiadas 7 mil 518 jefas de familias de los 361 pueblos originarios, invirtiendo más de 16.5 millones de pesos para impulsar la autonomía económica y seguridad alimentaria de las familias con mayor rezago social.

En apoyo a los estudiantes de nivel medio superior y superior, de escasos recursos, por primera vez, la Secretaría de Bienestar entregó 505 equipos de cómputo del programa Formación Jaguar en los que se invirtieron 3.2 millones de pesos, eliminando la entrega de tabletas desechables y contribuyendo a evitar la deserción escolar por falta de oportunidades.

Con inversión de 10 millones de pesos, Comités Ciudadanos del programa Bienestar para Todos en su componente Comunidad de Todos, rehabilitarán 200 espacios públicos en localidades de los 13 municipios, dotando a las familias de espacios seguros para diversas actividades; a la fecha 39 comités correspondientes a los municipios de Champotón, Escárcega y Seybaplaya están en operación, ejerciendo un millón 950 mil pesos.

A través del programa Promotores del Bienestar en el que se invirtieron 3.7 millones de pesos, 208 mujeres y hombres recorren casa por casa en las localidades, con el fin de escuchar las necesidades de las familias que sirven para el diseño de estrategias de desarrollo social.

Como parte de la estrategia Más Territorio y Menos Escritorio, con el apoyo voluntario de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar se realizan las jornadas de limpieza Tequio para dar espacios públicos dignos a las familias.

Añadió que con el programa Transformando Familias se atienden diversas problemáticas sociales y a través de talleres en instituciones educativas se informa a las y los jóvenes sobre adicciones, derechos humanos, violencia contra la mujer y embarazo adolescente.

De igual manera, Bienestar puso en marcha el programa Bienestar Contigo, que con respaldo del sector empresarial, ofrece descuentos y promociones al personal que labora en la Secretaría de Bienestar.

Mediante el convenio con Petróleos Mexicanos (PEMEX), se donaron 100 mil litros de diésel para impulsar el Plan Emergente de Agua Potable en Calakmul y llevar el vital líquido a 20 mil habitantes de 58 comunidades de este municipio.

A través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) el Gobierno de México destinó 138 millones 26 mil 14 pesos para impulsar la infraestructura social en los municipios, la salud y el deporte, de los cuales, 66 millones de pesos serán ejercidos a través de la Secretaría de Bienestar, 51 millones por parte de la CODESVI y 20 millones por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Mejía Ortiz destacó que Campeche es uno de los estados del país donde la Pensión para Personas con Discapacidad tendrá carácter universal; por ello, en coordinación con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Campeche, arrancó el registro de todas las personas con discapacidad de cero a 64 años; a finales de 2022, 23 mil personas podrán acceder a este beneficio.

INDECAM
Como parte de las acciones del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) su director Francisco Menéndez Botanez informó que en los Juegos Nacionales CONADE 2022, la delegación estatal participó con un total de 295 deportistas en 23 disciplinas, obteniendo un total de 67 medallas, de las cuales 25 fueron de oro, 22 de plata y 20 de bronce; ubicando a la entidad en el lugar 17 del medallero general por Estado.

Destacó que después de muchos años se logró participar en la fase nacional en deportes de conjunto como handball, voleibol, voleibol de playa, basquetbol y beisbol.

En los Juegos Paranacionales CONADE 2021, destaca la participación de 6 deportistas varoniles y 5 femeniles, quienes obtuvieron un total de 30 medallas, sobresale la delegación de paranatación y paratletismo con 18 y 10 medallas, respectivamente.

En 22 eventos nacionales, 108 deportistas obtuvieron 52 medallas de oro, 33 de plata y 39 de bronce, para un total de 124 preseas. Igualmente, 27 deportistas campechanos nos representaron en 12 eventos internacionales, en las disciplinas de atletismo, beisbol, paratletismo, judo, luchas asociadas, taekwondo, parakarate, paranatación y levantamiento de pesas, logrando un total de 27 medallas, de las cuales fueron 5 de oro, 15 de plata y 7 de bronce.

Destacan las participaciones internacionales de Adolfo Tun Dzib en el Campeonato Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas, celebrado en Arabia Saudita, donde obtuvo la medalla de oro; así también José Poox Peralta que logró el subcampeonato mundial Sub 20, en Creta, Grecia, y el subcampeonato panamericano en Colombia en la categoría Mayores; de igual manera sobresale la participación de José Luis López Carpizo, quien resultó subcampeón panamericano de Mayores en Colombia.

Además se destaca la participación de Josué Aguilar Chan, en el Campeonato Panamericano realizado en Ecuador, Raquel Valdez Leyva, en los Juegos Sordolímpicos en Brasil y Silvana López Moreno quien obtuvo el 4to. Lugar en el Mundial de Paranatación en Portugal.

En los eventos clasificatorios de los Nacionales CONADE 2022 se logró la participación de 2,935 deportistas en las etapas Estatal, Regional y Nacional, siendo 1,045 mujeres y 1,890 hombres.

En el proceso de Captación de Talentos Deportivos, en el mes de julio, se aplicaron pruebas físicas a 767 alumnos de los cuales 431 son posibles talentos deportivos, siendo 225 niños y 206 niñas de 29 escuelas primarias de 12 comunidades de Campeche, Calkiní, Hopelchén, Dzitbalché y Escárcega.

En lo que respecta al Mejoramiento a las Villas Deportivas se rehabilitó el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) en las áreas de dormitorios, baños comunes, lavandería, cocina, áreas exteriores, áreas verdes, interiores (lonarios en villa y cocina), sistema eléctrico, hidráulico y sanitario, así como la demolición del edificio existente que presentaba fallas estructurales.

Este espacio atendió a 96 deportistas, 42 atletas de alto rendimiento y 54 de la disciplina de béisbol, además de estudiantes del Bachillerato Tecnológico en Educación Deportiva (BTED) a los cuales se les brindaron los servicios de hospedaje, alimentación, servicio médico y educativo, lavandería, limpieza, internet y área de juegos. Las instalaciones cuentan con servicio de vigilancia las 24 horas, aire acondicionado, ventilador y baño interior en las habitaciones lo que permite ofrecer comodidad y seguridad a todos los atletas.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, se dictaminó que existían diversas inconsistencias y deficiencias en la ejecución de la construcción del BTED; ante ello y gracias a las gestiones de la gobernadora Layda Sansores San Román, se logró capitalizar el recurso mediante la asignación de recursos federales adicionales.

El BTED es una política pública del Gobierno Federal, consistente en la creación de 7 escuelas regionales a nivel nacional, de las cuales una fue asignada al Estado de Campeche con especialidad en beisbol, la cual beneficia a la región sureste del país a través de la captación de jóvenes, para impulsar su desarrollo educativo, deportivo y económico.

En lo que respecta a Piratas de Campeche, esta administración implementó una orden jurídico-administrativo llevándose a cabo por primera vez la Asamblea de Accionistas, que determinó la tenencia accionaria del 60% a favor del Gobierno del Estado; y se celebró el convenio de colaboración entre el INDECAM y la Promotora Artística y Deportiva de Campeche por 35 millones de pesos para impulso al béisbol en el Estado.

En el deporte federado se brindaron 91 apoyos, con un total 3 mil 856 deportistas beneficiados, siendo estos 2 mil 463 hombres y 1 mil 393 mujeres.

Se han beneficiado más de 57,800 personas con actividades físicas, deportivas y recreativas como la reactivación de las Ligas Deportivas “Deporte de Todos”; el Torneo Nacional de Fútbol Sub-13 y Menores, el Festival Deportivo en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”; la 6ta. Copa Campeche de Básquetbol con 135 equipos; el Torneo Regional de Ligas Pequeñas Williamsport; el Campeonato Nacional de Futsal con 21 equipos de 13 estados, entre otros.

Se contó con la participación de 9 mil 189 personas en 58 eventos de activación física, entre los cuales destacan el evento “Muévete de Miedo”, el Festival Navideño Fitness, actividades en conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física y los festejos del Día Internacional del Step, entre otros.

INDEFOS
Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo y Formación Social (INDEFOS) José Guadalupe Chi Guzmán, señaló que para visibilizar el lado humano de los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, se diseñó el plan de capacitación en Desarrollo Humano para policías. El curso se brindó durante los meses de abril y mayo, en beneficio de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Destacó que a más de 10 años se realizó un recorrido por los 13 municipios para actualizar toda la información geográfica, estadística, histórica y turística, para la actualización de las monografías y elaborar la Colección del Jaguar. Este proyecto, además de poner por delante las fortalezas de cada municipio, servirá como detonante turístico y de la economía local.

De septiembre a la fecha se han realizado 25 cursos de capacitación en Desarrollo Humano a 713 servidores públicos municipales y estatales de Seybaplaya, Dzitbalché, Campeche y Hopelchén, la Administración Portuaria Integral, Salud e INAPAM.

Indicó que se impulsó la profesionalización de los servidores públicos de los 13 municipios para mejorar el ejercicio de sus funciones con mayor transparencia. Y se inició el proyecto de Atención Integral a Juntas Municipales del Estado de Campeche, con el diagnóstico de las condiciones en que se encuentran para dirigir proyectos de inversión que detonen su desarrollo.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) reconoció al estado de Campeche, a través de INDEFOS, por conseguir que el 100 por ciento de los municipios participen en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, siendo uno de los cuatro estados del país que llegaron a esa meta. Y uno de los dos estados de todo el país en llevar la ruta de ejecución en tiempo y forma en los 13 ayuntamientos.

CODESVI
Desde el inicio de esta administración, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI) realizó mil 297 acciones de vivienda con inversión superior a los 16.2 millones de pesos en beneficio de 6 mil 485 personas.

Construyeron 89 Cuartos Dormitorios, en 5 municipios con una inversión de más de 7 millones de pesos, impactando a la carencia por hacinamiento que afecta al 10.6% de la población.

Durante la comparecencia, el director Rashid Trejo Martínez señaló que adicionalmente se hicieron 15 techos firmes con un costo de 640 mil 162 pesos, abatiendo la carencia de viviendas con techos de material y logrando mayor seguridad a los hogares.

Además, se coloraron 411 pisos firmes que se distribuyeron en 4 municipios, destinando 4 millones 752 mil 447.09 pesos, con el fin de reducir una de las problemáticas más sensibles que es vivienda con pisos de tierra, que afectan las condiciones de salubridad en que se vive.

Por último, invirtieron 3 millones 782 mil 236.84 pesos en equipar con una estufa ecológica a 782 viviendas, para combatir la mayor carencia que se tiene dentro del indicador de Servicios básicos en la vivienda, que es viviendas sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar. Co ello se redujo el riesgo de enfermedades respiratorias, accidentes por quemaduras, así como disminuyó el consumo de combustible en más de un 60 por ciento.

INJUCAM
El director general del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) Luis Ángel Mex Salazar destacó la atención de 9 mil jóvenes de 12 a 29 años a través de los Centros de Desarrollo Integral “Territorio Joven”, con actividades culturales, de convivencia y esparcimiento, así como de atención, prevención y protección a la salud.

Con el Premio Estatal de la Juventud edición 2021, otorgado por el Gobierno del Estado, se reconoció a 9 jóvenes, que destacaron por su labor, esfuerzo, dedicación. A través de un trabajo coordinado con la Comisión de Juventud del Congreso del Estado se realizó la Ruta por las Juventudes, para conocer las necesidades y problemáticas juveniles en la entidad. Este foro recorrió los 13 municipios del estado y logró reunir las inquietudes de 532 participantes.

Con el fin de apoyar la economía de la juventud campechana y el consumo local se aperturó el programa integral Tarjeta Jaguar, digital y gratuita, que ofrece descuentos en productos y servicios en diversos establecimientos afiliados; han sido entregadas mil 800 tarjetas y se han afiliado 107 empresas de toda la geografía estatal.

En trabajo coordinado con el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM) el ICATCAM, el Servicio Nacional de Empleo en Campeche y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoyó a la integración laboral, el autoempleo y el emprendimiento de 500 jóvenes.

INSTITUTO DE CULTURA Y ARTES
Por su parte, Eutimio Sosa Espina, director del Instituto de Cultura y Artes, informó la creación del Programa Transversal para el Desarrollo Integral Comunitario desde la Cultura con proyectos como El camino de la casa maya; Turismo con cultura; Nuestra milpa, nuestra casa y Monitores culturales comunitarios; todos ellos basados en nuestros saberes tradicionales, y los usos y costumbres del pueblo maya.

Como parte de esas acciones se instaló la Dirección de Cultura Infantil en Santa Rosa, Tenabo; para fomentar el arte, la cultura y las tradiciones en niñas, niños y jóvenes de esa comunidad, donde actualmente se imparte un taller de teatro y de expresiones creativas.

De igual forma se gestionaron más de 500 mil pesos para apoyar 13 proyectos de arte y cultura comunitarios en 9 municipios del estado. También se puso en marcha el Programa “Voces de Libertad”, un programa de reinserción en el cual se imparten talleres y actividades en las que participan más de 60 internos del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Se creó el Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya, donde participan más de 80 alumnos entre profesionales de la salud, historiadores, abogados, educadores y servidores públicos.

En lo que respecta a animación cultural, el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) contó con 12 mil 500 espectadores presenciales y más de 35,000 espectadores virtuales a través de 52 actividades de diversas disciplinas. La cartelera contó con la presencia de artistas internacionales de países como Austria, Francia, Canadá y Suiza; así como artistas nacionales de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Después de dos años fue rescatado el Festival de Jazz de Campeche con 9 conciertos y 4 clases magistrales por parte de exponentes del género y con la asistencia de 2, 200 personas.

Se realizaron en galerías de arte con más de 30 exposiciones de artes visuales de diversas disciplinas como pintura, fotografía, grabado y escultura, a las que asistieron 4,302 personas; y la Gira del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con tres conciertos en Calkiní, Carmen y Campeche con 1,640 asistentes.

Contribuyeron a la creación de la Universidad Intercultural de Campeche realizando los Foros de Consulta Comunitaria, y se firmó el Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en favor de la herencia cultural de la Península.

Fueron reestructuradas las agrupaciones musicales y artísticas del Instituto de Cultura como la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) la Banda de Música del Gobierno del Estado y se creó el Ballet Folklórico.

En apoyo a la creación artística, se entregaron 2 millones 115 mil pesos en estímulos económicos para beneficio de 280 creadores y artistas del estado.

Se rehabilitaron los recintos culturales como el Teatro Juan de la Cabada, el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, el Centro Cultural “El Palacio” y el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, Biblioteca Campeche y la Biblioteca Pública Estatal “Lic. Francisco Sosa Escalante”, estas dos últimas registraron un total de 28, 360 consultas bibliográficas. Por su parte, el Museo del Centro Cultural “El Palacio” recibió a 1,876 visitantes nacionales y extranjeros.

A través del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” se llevaron a cabo 23 talleres artísticos con una participación de 1,291 niñas, niños y jóvenes atendidos. En temas de difusión a la cultura se realizan más de 1,015 acciones de divulgación a artistas locales, fomento a la lengua maya, fomento de la lectura y difusión de eventos artísticos.

IMEC
Finalmente, Vania Kelleher Hernández, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) informó la instalación de 39 Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) y se sentó un precedente al incluir en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal la incorporación con funciones reales y específicas de dichas UIS, dentro de la estructura de los organismos que integran la Administración Pública Estatal, para la transversalidad de la perspectiva de género y de coordinación en prevención y atención de la violencia.

Destacó que Campeche, fue de las primeras 9 entidades del país en firmar con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el “Compromiso por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres”, cuyos objetivos son alcanzar la igualdad sustantiva en favor de las mujeres, niñas y adolescentes para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

A través de programas estatales y federales como el Programa de Apoyos a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se otorgaron más de 30 mil servicios gratuitos de asesoría jurídica, orientación psicológica, médica y derivaciones en módulos fijos, unidades móviles y ventanilla digital, atendiendo a 14 mil 875 personas.

Se ofrecieron más de 6 mil acciones de prevención y sensibilización (presencial o en línea) a través de talleres, conferencias, pláticas, conversatorios, foros y webinar, en temas referentes a derechos humanos de las mujeres, embarazo adolescente, fortalecimiento institucional, no violencia, empoderamiento, además de los 16 días de Activismo para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra Niñas y Mujeres, para impactar a más de 15 mil personas en todo el estado.

Con el programa “Acciones por la Familia” para el bienestar de las mujeres, el Instituto de la Mujer en coordinación con las Unidades de Igualdad Sustantiva de diversas instituciones públicas ofreció más de 900 servicios gratuitos en comunidades rurales como “Alfredo V. Bonfil”, Pich, Hampolol, Nohakal y Poc Boc, así como en colonias populares como Esperanza y “Leovigildo Gómez”.

Por primera vez se implementó el programa “Mujer Salud Íntima”, enfocado a niñas, adolescentes y mujeres de escasos recursos de zonas urbanas y rurales, brindándoles apoyo con artículos de higiene íntima.

El IMEC y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) implementaron el Programa “Mujeres Rurales e Indígenas Abriendo Brecha”, para acercar diversos programas productivos a mujeres del sector rural para su autoconsumo, rescate de las tradiciones, alimentación saludable y fortalecimiento económico, con el cual se benefició a comunidades rurales del municipio de Campeche, como Nilchí, San Camilo, Bethania, Chemblás, San Francisco Kobén, Pich y “Alfredo V. Bonfil”.

El Instituto de la Mujer realizó el análisis de los reportes que reciben por agresiones contra la mujer, en coordinación con el 911, que arrojó un estimado que el 59%, reportan violencia psicológica, 28% violencia física y 13% patrimonial.

Para visualizar la problemática del tráfico de personas en el país y evitar ser víctimas de éste, el IMEC impartió 2 talleres virtuales sobre “Trata de Personas”, mediante Facebook Live, en el primero que fue abierto se lograron 685 visitas al sitio, mientras que en el segundo Taller dirigido a servidoras y servidores públicos, se capacitó a 59 mujeres adscritas a la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, el Instituto de Acceso a la Justicia y al Instituto de la Mujer.

Como parte del Programa para Prevenir y Atender la Violencia contra Mujeres y Niñas por una Cultura de Paz, el cual promueve la libertad igualitaria, se brindó capacitación a personas servidoras públicas y a población abierta. En este año de gobierno, se ofrecieron 104 pláticas de prevención y sensibilización, beneficiando a 2,988 personas, 1,991 mujeres y 997 hombres.

Como parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) y de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), el gobierno de Campeche impulsó un proyecto en el que se llevaron a cabo 72 eventos, en los que participaron 2,565 personas procedentes de los 13 municipios del estado.

Por último, en 2021, se instalaron 11 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en igual número de municipios, fortaleciendo a las Instancias Municipales de las Mujeres. Éstos brindaron orientación jurídica, psicológica y de trabajo social, canalizando los asuntos a diversas instancias de acuerdo con la problemática presentada por las y los usuarios, logrando beneficiar a 6,707 personas.

Comments are closed.