…El objetivo de estos recursos es incrementar la productividad y generar capital, a través de la mejora del equipamiento e infraestructura del sector
…El Plan Campeche promete revolucionar el estado y contribuir a la soberanía alimentaria
…Se integrará al sector pesquero en la modernidad y nuevas tecnologías como los chips de rastreo, que les brindarán mayor seguridad
En el marco del Programa “Rescate del Campo y Visión del Mar” del Instituto de Pesca y Acuacultura (INPESCA), la Gobernadora, Layda Sansores San Román, entregó apoyos por un total de $6,949,499.92 a más de 200 pescadores de los sectores ribereños y acuícolas. El objetivo de estos recursos es incrementar la productividad y generar capital, a través de la mejora del equipamiento e infraestructura del sector.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del director general de INPESCA, Edward Ceballos Alejandre, la Gobernadora realizó la entrega simbólica de los apoyos. En su discurso, destacó que el sector pesquero siempre ha sido una de sus grandes preocupaciones y aseguró que trabaja cada día para saldar una deuda histórica con estos trabajadores y dignificar su actividad productiva. Aseguró que a través del Plan Campeche, promovido por la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, se tiene el potencial de transformar Campeche en un estado con desarrollo, que produce alimentos y contribuye a la soberanía alimentaria.
«La llegada del Plan Campeche marca un gran paso para nuestro estado. Inicialmente no se había considerado al sector pesquero, pero ahora es parte esencial del plan que nuestra Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, está promoviendo. Este plan revolucionará a Campeche, situándolo como un estado productor y contribuyente a la soberanía alimentaria. Aquí se puede producir arroz y estamos explorando hasta dónde podemos llegar con el cultivo de maíz, esperando alcanzar rendimientos de más de dos y media toneladas por hectárea», explicó la Gobernadora.
Asimismo, la mandataria estatal manifestó su intención de integrar al sector pesquero en la modernidad y las nuevas tecnologías, mencionando su intención de proveer de chips de rastreo a cada pescador, los cuales brindarán mayor seguridad tanto a los pescadores como a sus embarcaciones, reafirmando el compromiso del gobierno con quienes han llenado de orgullo las costas y mares campechanos.
Por su parte, Edward Ceballos Alejandre destacó que, gracias al liderazgo de la Gobernadora, la pesca no desaparecerá durante esta administración. Desde el primer día se ha trabajado incansablemente para mejorar y dignificar la vida de los pescadores y sus familias, como lo demuestra la entrega de estos apoyos, que suman más de $6.9 millones.
Añadió que estas acciones reflejan los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, la cual ya ha trazado su «segundo piso» y contempla más y mejores apoyos para todos los sectores del estado, respaldados por el compromiso y cariño de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.
El evento, realizado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, incluyó la entrega de diversos apoyos: 10 para impulsar la participación de la mujer en el sector, con una inversión de $100 mil; 10 para mantenimiento de motores, con una inversión de $200 mil; 20 en artes de pesca, con un monto de $200 mil; 87 para veda y baja captura, con una inversión de $385 mil; 25 para la sustitución de motores, con más de $4.4 millones, y 33 seguros de vida, con un valor superior a $1.6 millones.
A la ceremonia también asistieron Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso; Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario; María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de Contraloría; Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico, entre otros.