GOBERNADOR CMAG INAUGURA EL MUSEO Y LOS ARCOS DE PALIZADA TRAS INVERSIÓN DE 16.8 MDP

0

PALIZADA.-  El gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, inauguró en la cabecera municipal el museo de la ciudad y el corredor Los Arcos, proyectos en los que se ejercieron 16 millones 800 mil pesos para su construcción y equipamiento.

Primero, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del museo de la ciudad y después recorrió las seis salas que conforman este espacio en el que se ejercieron 12 millones de pesos, de los cuales cinco fueron para su edificación y siete para su museografía. 

El museo se edificó en un área de mil 500 metros cuadrados, es de dos pisos y está acondicionado con más de 500 piezas arqueológicas y esculturas que dan muestra de la historia de este municipio. Entre los temas que ofrece se pueden encontrar el comercio maya, religión, tradiciones, la riqueza vegetal, la vida en los ranchos y la ganadería, sobre el transporte marítimo y las pequeñas industrias paliceñas; también cuenta con terraza, biblioteca, oficinas administrativas y sanitarios.

Después, el matrimonio Aysa González junto al secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, a bordo de un tranvía turístico se trasladaron a la zona del parque principal, para inaugurar el corredor Los Arcos, en donde se ejercieron cuatro millones 800 mil pesos.

Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la imagen del centro histórico y benefició a familias que se dedican a la venta de antojitos, ya que ahora podrán comerciar sus productos en esta nueva área.

Durante su recorrido, doña Vanesa Gómez Chávez, propietaria de uno de los locales de venta de comida, agradeció al mandatario estatal la construcción y remodelación de esta zona, pues dará una mejor imagen y además se podrá ofrecer una mejor atención a quienes visiten este pueblo mágico.

La alcaldesa Maritza Díaz Domínguez puntualizó que durante la administración de Aysa González los paliceños se han beneficiado con muchas obras, no solo en la cabecera municipal sino en todas las comunidades “Nunca antes los municipios del estado habían tenido un gobernador tan cercano, sin duda, usted ha entregado un gran número de obras en toda la geografía estatal en poco tiempo”, concluyó.

Durante estos eventos, la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, precisó que el museo es un edificio moderno e histórico que ha recuperado su elegancia y belleza para brindar información histórica y cultural a los visitantes y habitantes de este municipio que desean saber más de su historia.

Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, agradeció al mandatario estatal su respaldo y dedicación para dotar al pueblo de Palizada y a sus próximas generaciones con un museo lleno de historia y gracias a su buena administración.

Comments are closed.