GOBERNADOR CMAG IMPULSA PROYECTO A FAVOR DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

0

Contribuirá a un menor consumo de energía en edificios públicos del estado

El gobernador Carlos Miguel Aysa González firmó la Carta de la Política Energética para llevar a cabo el proyecto Deep Engagement, con el que se podrá implementar un sistema de gestión de energía en Palacio de Gobierno y articular lineamientos de eficiencia energética para todos los edificios de la administración pública estatal, colocándose Campeche como el primer estado a nivel nacional que impulsa un proyecto de esta naturaleza para contribuir a las metas de eficiencia energética.

“Con edificios que consuman menos energía podremos contribuir a la sustentabilidad, reducir la contaminación y mejorar la salud pública; en Campeche tenemos que ir en sentido paralelo a los cambios experimentados en el país y en otras latitudes del mundo”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal desde Casa de los Gobernadores, donde realizó un enlace virtual con la directora ejecutiva de Sustentabilidad para México A.C. (SUMe), Alejandra Cabrera Chávez Costa, y el director de Fomento, Difusión e Innovación de la CONUEE, Héctor Ledezma Aguirre.

Junto a los titulares de las secretarías de Desarrollo Energético Sustentable, Ariana del Rocío Rejón Lara, y de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, el mandatario estatal precisó que Campeche es el primer estado, a nivel nacional, que realiza un proyecto de esta naturaleza para contribuir a las metas de eficiencia energética en el marco del Programa de Acción Climática de Ciudades.

En presencia de la secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, Aysa González concluyó su intervención asegurando que usar de la mejor manera la energía es actuar responsablemente de acuerdo con lo que dicta la realidad y los desafíos actuales; asimismo, que si se quiere seguir avanzando, se tiene que innovar y dar pasos firmes hacia la modernización de los servicios para construir desde cada rincón del planeta el mundo que se quiere para las futuras generaciones.

Por su parte, la titular de la Sedesu, señaló que el proyecto Deep Engagement tiene como objetivos diseñar e implementar un sistema de gestión de energía en el Palacio de Gobierno y articular los lineamientos de eficiencia energética para todos los edificios de la administración pública estatal; lo anterior, dijo, implica evaluar el desempeño energético; eficientar y reducir el consumo; implementar acciones de mejora; desarrollar mecanismos de seguimiento; y sentar las bases para su escalamiento en los edificios públicos de la administración pública estatal.

Agregó que estas medidas se traducirán en un mejor desempeño en iluminación y climatización; mayor confort térmico; mayores ahorros presupuestales; y un menor consumo de energía en la construcción y operación de edificios públicos del Estado. “Este proyecto es histórico porque representa, en este tema, la gran oportunidad de situar a Campeche como punta de lanza a nivel nacional. En suma, el gran cometido es propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía en los edificios públicos, mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades”, explicó.

A través de la plataforma ZOOM, Chávez Costa aseguró que Campeche lidera con el ejemplo y como gobierno local está jugando un papel preponderante en la lucha contra el cambio climático.  “Le felicitamos por su liderazgo; como estado son ejemplo para todo el país. Nos sentimos orgullosos por este logro conjunto, ya que muestra que los diversos sectores, unidos, podemos lograr metas ambiciosas para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos, y con ello hacer de este planeta un lugar más habitable”.  

De igual manera, el director de Fomento, Difusión e Innovación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, comentó que implementar el sistema de gestión en el Palacio de Gobierno permitirá liderar con el ejemplo para que la sociedad entienda lo importante que es eficientar el consumo de energías “sin duda, Campeche se convierte en ejemplo para todos los gobiernos estatales”, señaló.

Comments are closed.