GOBERNADOR CMAG ENTREGA MÁS OBRAS Y APOYOS A LOS CHENEROS CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 15 MDP

0

HOPELCHÉN-. “Nosotros somos gente de palabra y sabemos cumplir”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González luego de inaugurar obras de infraestructura urbana, entregar apoyos al sector artesanal, así como acciones de mejoramiento de vivienda a casi 200 familias cheneras, con un monto superior a los 15 millones de pesos.

En gira de trabajo, donde anunció la reconstrucción de calles en la cabecera municipal y la comunidad Xculoc, al igual que la remodelación del parque principal en el ejido Ich-Ek, precisó que el gobierno del estado no ha requerido endeudarse para construir obra pública.

“En las obras que estamos haciendo, inaugurando y estamos por iniciar, ejercemos el dinero del pueblo que hemos podido administrar de forma responsable, por eso hay tantas obras que se están efectuando sin deuda, que es lo más importante”, indicó.

De igual manera, en el auditorio municipal, Ut’aaa Kaaj’, acompañado de la alcaldesa, Sandy Areli Baas Cauich, el mandatario activó el programa iCECyTEC del plantel Hopelchén del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que apertura una red pública de internet para facilitar la conexión gratuita a todo su alumnado, fuera de las instalaciones. El servicio se ofrecerá todos los días de 3 de la tarde a 6 de la mañana, en puntos específicos de los parques Héctor Pérez Martínez y Serapio Baqueiro Pérez.

«Todas estas acciones confirman que Hopelchén y Campeche marchan con pasos firmes en una ruta de construcción permanente de progreso», enfatizó.

Aysa González entregó apoyos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), por 85 mil pesos a 60 artesanos de la cabecera municipal, Crucero San Luis, Ukum, Bolonchén de Rejón, X-Mejía, Konchén y Dzibalchén, para impulsar la producción y compra de insumos, y se comprometió a destinar 100 mil pesos adicionales para seguir apoyando la actividad artesanal de la región.

También, otorgó 194 acciones de vivienda correspondientes a pisos de cemento, en beneficio de familias de once localidades de Los Chenes, por un monto de un millón 784 mil 74 pesos y dio reconocimientos a alumnos con los mejores promedios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel Hopelchén. 

El jefe del poder Ejecutivo inició su gira de trabajo con la inauguración de 600 metros lineales de la calle 12 en la colonia San Martín, mediante una inversión de tres millones 184 mil 951 pesos. Luego, cortó el listón inaugural del campo de fútbol soccer en el que se invirtieron nueve millones 956 mil 781 pesos, y donde el joven Joaquín del Jesús Chan Olaya le agradeció la construcción del deportivo.

En el uso de la palabra, la presidenta municipal agradeció al mandatario el haber hecho realidad el campo de fútbol de la colonia San Martín, una demanda añeja de los vecinos, así como el respaldo que le ha brindado al sector artesanal que se ha visto afectado por la pandemia COVID-19 y por contribuir a mejorar los hogares de las familias cheneras que más lo necesitan.

La directora general del Cecytec, Nery Celia Rojo Aguilar, precisó que el programa de internet gratuito que ha sido impulsado de manera prioritaria por el gobernador, coloca a Campeche como un referente nacional, al contar ya con dos centros de distribución del servicio, el primero en Palizada y ahora en Hopelchén, y próximamente entrará en funciones un tercero ubicado en el plantel Alfredo V. Bonfil.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, señaló que la tecnología ha sido un gran apoyo para continuar con los aprendizajes a distancia, por lo que los alumnos han desarrollado nuevas habilidades digitales, los maestros se han capacitado en el uso de tecnologías educativas y su práctica docente está más fortalecida, además los padres de familia han tenido que sumarse a este esfuerzo para acompañar a sus hijos en la enseñanza.

En tanto, el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), José Hernández Chávez, dio a conocer que se ejerce más de tres millones de pesos en acciones de vivienda como cuartos y pisos firmes en todo el municipio de Hopelchén.

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García; de Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.

Comments are closed.